Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.

¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!

Manifiesto del Partido Comunista (1848)
***
"Nosotros somos partidarios de la república democrática, como la mejor forma de Estado para el proletariado bajo el capitalismo, pero no tenemos ningún derecho a olvidar que la esclavitud asalariada es el destino del pueblo, incluso bajo la república burguesa más democrática" (V. I. Lenin, El Estado y la Revolución)
***
"El nombre de socialdemocracia es científicamente inexacto, como demostró Marx varias veces... y como repitió Engels... La humanidad sólo puede pasar directamente del capitalismo al socialismo, es decir, a la propiedad común de los medios de producción y a la distribución de los productos según el trabajo de cada cual. Nuestro Partido va más allá... el socialismo deberá transformarse inevitablemente y de modo gradual en comunismo, en cuya bandera campea este lema De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades" (V.I. Lenin, Las Tareas del Proletariado en Nuestra Revolución)
***
"Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia."
***
"Cada paso del movimiento real vale más que una docena de programas" (Carlos Marx)
***

Es hora de dar pasos seguros, de una vez por todas, para la formación de un Frente Popular capaz de generar una amplia movilización social y política que haga realidad la definitiva ruptura con el régimen monárquico heredero del franquismo.


miércoles, 31 de diciembre de 2008

Navidad

Pablo Antoñana Escritor

Si la época navideña exacerba los buenos sentimientos, también evidencia como ningún otro evento la incoherencia entre esos buenos sentimientos y la realidad en la que vivimos. Y es que la contradicción entre lo que se predica y lo que se hace resulta aún más notoria en estas fechas. Una contradicción que, como es habitual en él, expresa con dosis iguales de belleza plástica y de crudeza sociológica el escritor navarro Pablo Antoñana.
Otra vez y ya se cuentan por miles las repeticiones de la celebración, deseándose la Pascua, y la gente se da la mano, con cordialidad fingida, y se encienden luces en los escaparates, y las calles se iluminan con bombillas de colores, y el bobo gordinflón de Papá Noel, inventado por la casa Coca-Cola, tanto la vestimenta como el color, por los años 30 del siglo que pasó -¡ay que viejos somos!-, pasa a ser «vieja tradición» (sic).
Da lo mismo. Un protocolo de gestos, frívola liturgia para esa noche en que los romanos celebraban la fiesta del Invicto Sol, y que por el siglo III, dicen, se hizo coincidir con el día del nacimiento de Jesús en el portal de Belén, que vino a redimirnos del pecado original. De golpe fueron desalojados de sus particulares cielos los numerosos dioses romanos, y el mundo mitológico de los griegos, y los otros muchos que se escondían pudorosos en los huecos podridos de los árboles, en las orillas de los ríos, en las nieves perpetuas de las montañas. Sólo un Dios, que luego tendrían tres versiones distintas: uno, el Javeh judaico, poderoso protector de los pulidores de diamantes de Ámsterdam, de las altas finanzas, de los estudios de Hollywood, y del Ejército exterminador de Israel; otro que le llaman Alá, Dios de gente de ilustre prosapia, hoy menesterosa y derrotada, pero piadosa, fiel, creyente, digna de ser admirada; y el Dios a secas, el de los cristianos, fulminador.
Pero en realidad, en la práctica, y a los textos bíblicos acudo, sólo hubo un Dios de verdad: el dinero. Es la explicación única que tiene las guerras de agresión y de conquista, expansión económica con el fondo de la religión como excusa, y de que está hecha el grosor y la menudencia de la historia del hombre sobre la tierra. Ya está escrita en los libros y pedestre sería recordar a Gengis Kan, o a Bush II, último gran emperador dominando el mapamundi como no conocieron los tiempos, y los intermedios de guerras crueles y sangrientas, las de los cien años, las de las cruzadas, la noche de San Valentín, la conquista a sangre y fuego de América.
Hoy, dos mil ocho años después del «amaos los unos a los otros», del «Felices Pascuas», hay motivos para asustarse por el incumplimiento. Aturde contemplar el globo terráqueo convertido en polvorín con treinta guerras ardiendo al mismo tiempo, pero nos son ajenas, los asesinados son negros o musulmanes, gente misérrima, no son de los nuestros, y entran en la rutina de los noticiarios que las sepultan el mismo día al olvido. Algunos días nos llega el hedor de los muertos sin enterrar, el revoloteo de las moscas y los pájaros carroñeros disputándose los cadáveres en putrefacción. Nadie se pregunta nada, a lo más se llevan las manos a los ojos para no ver el espectáculo y dicen «pobrecitos», no saben que detrás de esas matanzas provocadas y consentidas está lo dicho certeramente ya por Napoleón: «sin el dinero de por medio, las guerras no existirían». Elemental Watson, y ahí está El Congo como ejemplo, y la ingenuidad infantil de la hermana Ángeles, misionera católica, que se despacha diciendo que en ese país no habría guerras si el interior de sus entrañas no fuese rico en minas de coltran, de oro y de diamantes.
Aquellos que se las disputan y codician suministran a sus habitantes tanques, misiles, y armas sofisticadas, para dirimir la disputa, de la toma y daca, y apropiárselas, están al abrigo en las guaridas de las grandes corporaciones, que se reparten el mapa de África, como los cuartos de una res en expedición de caza deportiva. Las mismas que adornan, con el «Paz en la Tierra», y guirnaldas de acebo y lucecillas parpadeantes, en sus edificios de ostentosa provocación. Pero no importa, el negocio es el negocio, el ejército de gente sin empleo recluta cada día mas protagonistas de la incertidumbre, y son aconsejados a no gastar, a tener paciencia, a resistir. Se ignoran o se desatienden los derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 23, «toda persona tiene derecho al trabajo» y en el artículo 25, «toda persona tiene derecho a la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica». Y la Constitución española determina en su artículo 35, «todos los españoles tienen él deber de trabajar y el derecho al trabajo», sigue el 47 «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada». Es este el año de la Declaración de los Derechos Humanos con celebraciones, lecturas públicas de sus artículos, pasando por alto si son o no cumplidos, como él numero 5: «nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes». Ejemplo Guantánamo, Abu Ghraib, el Estado de Israel, las comisarías de muchos de los países cristianos del mundo.
Son días, a lo que se ve, de hermosas palabras, musiquillas de tiempos felices, vomitadas por los altavoces en las esquinas de las calles, «Feliz Navidad» de Feliciano, «Los pastorcillos que van a Belén», de Raphael, la «Noche de Paz» teutona y aquí no pasa nada. Felices Pascuas, apretones de manos. No han dejado de celebrarse las cenas de empresa, y en Lima los grandes hoteles han organizado cenas de gran postín, destinadas a recaudar fondos que han de repartir el día del nacimiento de Cristo, los chefs, de los mismos hoteles entre los niños pobres de los barrios sin luz, agua corriente, y regalarles juguetes y a las madres les enseñarán a cocinar sus alimentos de miseria, para sacarles mejor provecho. «Amaos los unos a los otros».
Y los escaparates se llenan de juguetes sofisticados y fruslerías, que hacen infelices a muchos ojos infantiles que miran con asombro lo que nunca les va a pertenecer: muñequitas de goma que imitan hasta el calco las arruguitas, la sonrisita de las niñas casi infantitas, los modelitos del ajuar para perritos, gatitos de lujo, con sus vestiditos para cada día de la semana, sombreritos, paletós, los «cook baby», para niños tetones, zapatos de aguja floreados, pasen y verán, estamos en Navidad, los concursos de «Belén», «nacimiento», «pesebre», el villancico, la pandereta, que no se pierdan, tampoco la misa del gallo, ese día grandioso, ahora celebrado con excursiones al derroche, viajes a cualquier sitio, con olvido de que un día como estos hubo un acontecimiento que mudó la faz de la tierra. Se le debe, además de las guerras provocadas por su causa desobedecida, la gran explosión del arte, imaginería, pintura, arquitectura, música, y un gran deseo frustrado de cambiar los forros del hombre, que no se ha conseguido lo de «amados los unos a los otros», fingimiento y mentira, lo de «paz a los hombres de buena voluntad», sólo un deseo. Cuando la misa del gallo se celebre en las parroquias católicas, los marines, seguro, no observarán tregua alguna, y su misión de matar no cesará, bombardearan en Afganistán, en Irak y en Palestina. Que triste. Y en las homilías de las parroquias de la cristiandad no se apelará al suceso cruel de la guerra que, según dicen es por alcanzar la «libertad duradera». Si tiene que ser así qué le vamos a hacer, habrá que inventar otra Navidad, otro hombre, otras palabras que digan algo de sustancia, cuyo significado se cumpla, no otra cosa. Creo, y lo siento, que esperar ese día es sueño flaco, esperanza vana.

martes, 30 de diciembre de 2008


Secretaría Relaciones Internacionales del PCE

29 dic 08
Ante los últimos acontecimientos ocurridos y la mayor gravedad de la situación a la que la población palestina se ve sometida en Gaza, el Partido Comunista de España hace público el siguiente COMUNICADO:Condenamos enérgicamente el ataque de Israel a Gaza llevado a cabo en el día de hoy, en realidad un acto de terrorismo de Estado con más de dos centenares de víctimas mortales y más de cuatrocientos heridos, verdadero genocidio perpetrado ante una población civil indefensa. Este cobarde acto muestra la verdadera cara de los gobernantes de Israel en lo que es una deriva de tinte racista, agresiva, que cierra todas las puertas para una posible y deseable solución dialogada y pacífica al conflicto entre Israel y Palestina.Expresamos nuestro infinito dolor y nuestra consternación como seres humanos ante el sufrimiento del millón y medio de personas que permanecen acorraladas en Gaza sin que se permita que hasta ellas llegue la ayuda humanitaria de alimentos, agua, medicinas o suministro de energía, con todo lo que estas carencias conllevan. El castigo colectivo que supone el cierre total de las fronteras impuesto por Israel no tiene otro objetivo que arrastrar hasta la desesperación y la muerte a toda la población.Denunciamos que se permita a Israel convertir a Gaza en un inmenso campo de concentración en el que pueden proceder a una verdadera limpieza etnica convirtiendo a Palestina en la mayor prisión a cielo abierto conocida en el mundo y tolerada por muchos de los supuestos países defensores de los Derechos Humanos.Expresamos asimismo nuestra indignación ante la pasividad de los gobiernos de la comunidad internacional que permiten a Israel la imposición de estos y otros castigos colectivos, expresamente condenados por la ley internacional, mientras la maquinaria de guerra de la Ocupación sigue actuando sin compasión sobre la población civil Palestina.Exigimos la suspensión de los acuerdos comerciales preferentes que la Unión Europea mantiene con Israel en tanto en cuanto su gobierno no respete los Derechos Humanos, la Ley Internacional, las Resoluciones de la ONU y el Dictamen del Tribunal Internacional de La Haya que condena el Muro del Apartheid.Sabemos que la paz no puede avanzar con el lenguaje de la guerra, sabemos que el juego salvaje de los intereses económicos pretende equiparar a la víctima con el verdugo que impone a la población Palestina su política racista de apartheid.Hay que recordar que ha sido la intransigencia de Israel lo que ha impedido una y otra vez una solución pacífica, primero con Arafat y la OLP, y en la actualidad tanto con Abú Abbas como con Hamas. A esta intransigencia se ha unido la conducta seguidista de Estados Unidos respaldando y dando apoyo a tal agresividad. La inoperancia de la Unión Europea es de una gran irresponsabilidad, de ahí que exijamos medidas urgentes de los gobiernos de la UE y de la misma UE, y en concreto de nuestro gobierno ante Israel para que pare su loca carrera de destrucción y holocausto.Realizamos un llamamiento a las personas de buena voluntad en estas fechas tan significativas para que mostremos tanto la condena a esa violencia de Israel como la petición al gobierno de España para que intervenga de forma rápida y eficaz en la solución de tal conflicto, y llamamos a la convocatoria unitaria de todos los colectivos, movimientos sociales, partidos políticos de un día de protesta ante las delegaciones de Israel y de los EE.UU. para mostrar nuestra indignación y nuestra exigencia de que solución a la ocupación militar de Palestina por parte de Israel.



I. A. - Madrid - 29/12/2008 22:14
El Ayuntamiento de Madrid sigue siendo el consistorio español más endeudado.
Y a partir de ahora con una cifra récord. Tras el ejercicio de 2008, que culmina con un déficit de 1.200 millones de euros, el equipo de Alberto Ruiz Gallardón (PP) acumula una deuda de 6.300 millones, lo que significa que cada ciudadano madrileño debe a los bancos más de 2.300 euros.
Este balance sitúa a Madrid ocho veces por encima de la deuda del segundo ayuntamiento más grande, el de Barcelona. Por eso, el portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño, David Lucas, considera que el Gobierno de la ciudad sufre una "situación negra". Según denunció, el equipo de Gallardón ha incumplido "definitivamente el Plan de Saneamiento Financiero al que se comprometió con el Ministerio de Hacienda" en 2005 y que preveía corregir el déficit en 2008.
Los socialistas consideran que el problema financiero por el que atraviesa el Consistorio "no es provocada por la crisis, sino por el exceso de gastos faraónicos". Entre otros, Lucas citó los 440 millones gastados en el "palacio del alcalde", la nueva sede municipal de la plaza de Cibeles, o el incremento del contrato de la M-30 en 1.600 millones. Lamentó así la situación de unos madrileños que "no se merecen un alcalde al frente de un equipo irresponsable e incompetente".
"Viven de la improvisación"
Asimismo, Lucas recordó que el ejercicio de 2007 se cerró con 1.531 millones de deuda, lo que supuso una desviación del objetivo previsto en 2005 de 990 millones.
Así, el Ayuntamiento de Madrid aprobó este verano un ajuste que podría hacer posible equilibrar las cuentas, si bien, tal y como apuntó el portavoz socialista "no ha dado los resultados esperados", porque "el equipo económico de Gallardón vive de la improvisación, del no saber qué hacer, y, sobre todo, de no tomarse en serio la penosa situación de las arcas municipales".
Desde el departamento de comunicación del Consistorio madrileño eludieron hacer valoraciones al respecto alegando la falta de personal en el periodo navideño.


30 Dic 2008

Israel no es una gran potencia; es tan sólo una potencia por delegación. Si no recibiera la constante ayuda financiera, militar y política de EEUU, no tendría base suficiente en la que sustentar su arrogancia. Pero el caso es que la recibe.Gracias al respaldo de Washington, el Estado sionista cuenta con un armamento que jamás habría podido producir por sus propios medios. Gracias a ese mismo respaldo, puede despreciar las leyes internacionales, empezando por la Convención de Ginebra, y las muchas resoluciones de las Naciones Unidas que le instan a dejar de actuar como lo hace: la capacidad de veto que tiene el Gobierno norteamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU protege todas sus agresiones. Gracias al chorro de millones de dólares que le llega de Estados Unidos año tras año, puede también sostener una economía que por sí misma sería insostenible.Pero resultaría muy cómodo responsabilizar de todo el desastre a Washington y al poderoso lobby judío estadounidense. La Unión Europea tiene también buena parte de culpa en la criminal arrogancia con la que el Gobierno de Israel se permite actuaciones como la horrorosa que está perpetrando ahora mismo en Gaza. ¿Qué hace la UE ante eso? “Deplora”, “muestra su honda preocupación”, “reclama”… O sea, nada. Europa tiene formidables mecanismos para obligar a Israel a entrar en razón. Sin el comercio que tiene con la UE, el Estado sionista se vería en enormes dificultades económicas. ¡Sanciónenlo de una vez y déjense de cháchara huera!Los dirigentes europeos, incluidos los españoles, se fingen muy apenados a la vista de la masacre y a continuación se cruzan de brazos. Y nosotros, todos nosotros, les dejamos que obren así.

lunes, 29 de diciembre de 2008


Venezuela rechaza bombardeo israelí contra Gaza

CARACAS, 28 de diciembre (PL).— Venezuela rechazó el ataque israelí el sábado a la franja de Gaza, que provocó más de 230 muertos y varios centenares de heridos, al tiempo que expresó su solidaridad a los palestinos.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como portavoz del pueblo, quiere manifestar su profunda indignación ante el criminal ataque que constituye el bombardeo de Israel al pueblo palestino en la franja de Gaza, expresó un comunicado.
En tanto, solicitó a la comunidad internacional emprender una campaña masiva de repudio a estas infames acciones violentas, a través de las cuales se busca aniquilar la esperanza de vida de un pueblo entero.
El único gobierno del mundo que ha sido cómplice de este ataque ha sido Estados Unidos, y causa estupor la declaración de su vocero, Gordon Jhondroe al señalar que para que acabe la violencia en la región, deben cesar los ataques a Israel, afirma el gobierno venezolano.
De acuerdo con el comunicado esta acción podría constituir el sello de oro de la gestión saliente de la Casa Blanca, la cual consideró como distinguida a nivel mundial por los repetidos episodios de irrespeto a los derechos humanos.
Venezuela conminó a la Organización de Naciones Unidas para que ejerza su autoridad y aplique las múltiples resoluciones adoptadas en favor del pueblo palestino y contra la violencia de estado practicada por Israel.
Ese, dijo, es el único camino para garantizar una paz duradera y el fin de hechos como estos que están absolutamente reñidos con la Carta de la ONU y demás normas internacionales.


Israel se prepara para un nuevo genocidio en Gaza


El Gobierno de Israel aprobó hoy en consejo de ministros la llamada a filas de unos 6.500 reservistas en preparación de una eventual incursión militar terrestre en Gaza, para apoyar los masivos bombardeos aéreos que han causado 282 muertos en filas palestinas.
Según medios locales, esos miles de reservistas serán preparados para el combate con vistas a una invasión terrestre de la franja, como hizo Israel en junio de 2006, tras la captura del soldado Guilad Shalit por tres milicias palestinas.
El Ejército ha desplegado en torno a Gaza a cientos de soldados de infantería y cuerpos acorazados ante una eventual operación terrestre a gran escala.
El titular israelí de Defensa israelí, Ehud Barak, ha advertido hoy de que el Ejército "profundizará y ampliará su operación lo que sea necesario".
"Si hacen falta botas sobre el terreno las habrá"
"Si hacen falta botas sobre el terreno, las habrá", pues el objetivo de esta operación es "cambiar completamente las reglas del juego", dijo ayer en una entrevista.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró a empezar el consejo de ministros que su Gobierno manejará "con sensatez, paciencia y firmeza" hasta "alcanzar los resultados deseados" el ataque que empezó ayer contra Gaza y que continuó esta madrugada.
El Ejército Israelí continúa con sus ataques aéreos indiscriminados por segundo día consecutivo sobre la franja de Gaza. Esta madrugada se han sucedido una veintena más, mientras que la comunidad internacional llamaba al cese de la violencia y condenaba la masacre israelí.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió en la madrugada del domingo el inmediato fin de toda la violencia.
"Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su grave preocupación por la escalada de la situación en Gaza y piden el inmediato fin de toda la violencia", dijo el Consejo de Seguridad. "Los miembros piden a las partes que detengan inmediatamente todas las actividades militares", agregó.
Fuentes diplomáticas dijeron que la reunión del Consejo de Seguridad fue convocada a petición de Libia, el único país árabe del Consejo. El comunicado, que fue acordado después de cuatro horas de discusones a puerta cerrada, pide a todas las partes que atiendan "las graves necesidades económicas y humanitarias en Gaza".
El documento los insta a tomar las medidas necesarias, incluida la apertura de los pasos fronterizos, para garantizar que la gente de Gaza tenga comida, combustible y suministros médicos. Los miembros del Consejo "hicieron hincapié en la necesidad de restablecer la calma total" para abrir el camino a una solución política entre palestinos e israelíes.
Más de 280 palestinos murieron este sábado y 900 resultaron heridos en el transcurso de los bombardeos masivos de la aviación israelí contra la franja de Gaza en la jornada más sangrienta que han vivido los palestinos desde la guerra de 1967, indicaron fuentes hospitalarias. El número de víctimas puede aumentar, ya que muchas personas han quedado atrapadas en bajo las decenas de edificios destruidos por Israel.
Fuentes médicas palestinas informaron que entre los muertos hay niños, mujeres y civiles, y que la mitad de los más de 900 heridos se encontraban anoche en estado grave.

sábado, 27 de diciembre de 2008



Madrid 27 de diciembre 2008-12-27

Las Comunidades Hispano-Palestinas y árabes en España, las organizaciones y sociedad civil españolas, la Red de Jóvenes Palestinos, con su representación a nivel mundial, condenamos enérgicamente la masacre que se está cometiendo hoy contra la población civil palestina en Gaza, en el marco de la estrategia sistemática de destrucción contra la población palestina y sus infraestructuras de supervivencia básicas.

Nuestro pueblo está pagando con su sangre la determinación de resistir con dignidad frente a la ocupación, el bloqueo y el embargo.

Hacemos un llamamiento al Gobierno Español, a la Comunidad Internacional, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Unión Europea para que intervengan urgentemente para obligar al Estado de Israel a poner fin a este ataque indiscriminado contra la población civil palestina, de acuerdo con la legalidad internacional.

A iniciativa de la Asociacion Hispano-Palestina Jerusalén, desde el comienzo de los ataques, la Comunidad Hispano Palestina y árabe en España, la Red de Jóvenes Palestinos, así como las organizaciones de la sociedad civil española que apoyan la causa Palestina, nos encontramos encerrados en señal de protesta en la sede de la Asociacion Hispano Palestina Jerusalén, en la calle Navarra 35 de Madrid, metro Estrecho.

Del mismo modo, hacemos un llamamiento a toda la sociedad civil en España para participar mañana a las 12:00 horas en una Concentración para manifestar nuestra denuncia, ante la embajada de Israel en Madrid, calle Velázquez 150, metro República Argentina.

domingo, 21 de diciembre de 2008



Ignacio Fernández Toxo, el nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) tras vencer ajustadamente a José María Fidalgo, comenzó el sábado su mandato al frente del primer sindicato del país lanzando un mensaje de diálogo.


AGENCIAS - Madrid - 20/12/2008 14:43
"Diálogo, concertación y exigencia en la defensa de los intereses de los trabajadores, esas son las máximas que van a animar a las Comisiones Obreras", aseguró el hasta ahora era secretario de Acción Sindical y Política Sectorial en el discurso de cierre del IX Congreso Confederal, celebrado en Madrid.
Toxo dijo que ya ha hablado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y con el ministro de Industria, Miguel Sebastián. "A los tres, y singularmente al presidente del Gobierno, les transmito el mensaje de que Comisiones Obreras está en el centro de las relaciones de trabajo en nuestro país, y quiere colocar el valor del trabajo en el centro de la sociedad", declaró. "Ahí nos encuentran, ahí vamos a estar como lo hemos estado siempre", agregó.
Este gallego de 56 años se impuso a Fidalgo, que llevaba ocho años al frente del sindicato, en una ajustada votación cuyo resultado se conoció el viernes por la noche. Toxo, que ganó por una diferencia de 21 votos, se convierte en el cuarto secretario general de CCOO tras Marcelino Camacho, Antonio Gutiérrez y Fidalgo. El nuevo secretario general de CCOO dijo que su primera reunión será con Cándido Méndez, máximo dirigente del otro gran sindicato del país, Unión General de Trabajadores (UGT), "una organización con la que nos unen lazos fraternales que vamos a tratar de ampliar".
La primera reacción del Gobierno a su elección fue del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que expresó su confianza en continuar el diálogo con el nuevo líder."Estoy convencido de que más allá del resultado final vamos a seguir contando con la colaboración y con el diálogo, y Toxo también me lo había participado en la mesa de diálogo social", declaró el viernes en la Cadena SER.

Paco Frutos: "Hemos ganado para IU una politica anticapitalista”

Secretaría de Comunicación del PCE / 20 dic 08
Madrid - El Comité Ejecutivo del PCE, reunido esta mañana, ha celebrado los resultados de la IX Asamblea Federal de IU, y la elección de su nuevo coordinador general, que marca un cambio en el futuro de la organización. Todas las intervenciones coincidieron en la idea de que ahora estamos más fuertes y cohesionados que hace años, y que ahora es el momento de fortalecernos.En palabras del Secretario General del PCE, Paco Frutos, desde la dirección que hay hoy se abre una nueva perspectiva porque hay una política aprobada que hay que cumplir, porque hay métodos democráticos de trabajo, porque hay una realidad objetiva con una grave situación económica, política, y social para la que hay que trabajar, porque hay un buen estado de ánimo en la organización y porque la sociedad necesita un cambio profundo”.Uno de los cambios anunciados se reflejó ya esta mañana en la reunión del Comité Ejecutivo, la primera celebrada por el Partido Comunista de España tras la elección el pasado domingo de Cayo Lara como Coordinador General de IU: por primera vez desde hace ya muchos años, el Coordinador General de IU estuvo presente e intervino en este Comité.Cayo Lara, que agradeció la invitación del Comité Ejecutivo del PCE, explicó cómo se había desarrollado todo el proceso para elaboración de una dirección de IU que reflejara, sin vetos, todas las sensibilidades de la organización.También manifesto que el futuro trabajo de Gaspar Llamazares, como único diputado de IU en el Parlamento Nacional, consistirá en cumplir el programa votado por un millón de ciudadanos, y aplicar los acuerdos emanados de los órganos de dirección de Izquierda Unida, que son las decisiones aprobadas por la Presidencia y el Consejo Político Federal de la organización. El Comité Ejecutivo aprobó por unanimidad el informe político presentado por Paco Frutos y el Plan de Trabajo del PCE contra la crisis y con una alternativa política y económica, que hace una defensa del sistema público en sectores estratégicos como la energía, en servicios como sanidad y educación y en el sistema financiero. Paco Frutos fue categórico: “He llegado a la conclusión de que la democracia es imposible en el Capitalismo” y explicó que las subprimes son un subproducto del capitalismo pero que es el capitalismo el que fracasa.

El Gobierno rebaja por sorpresa la fiscalidad de los banqueros y sus altos ejecutivos con retroactividad

MADRID.- El Gobierno ha utilizado un Real Decreto de prevención del fraude fiscal para rebajar de tapadillo la fiscalidad de los grandes accionistas de los bancos, los miembros de sus cúpulas, sus altos ejecutivos y toda su familia incluyendo tíos y sobrinos.Todos ellos podrán tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al tipo reducido del 18% en vez de al del 43% que, normalmente, les correspondía hasta ahora. La rebaja se centra en las rentas de capital mobiliario que reciban de sus propias entidades. Por ejemplo, cuando se trate de los intereses que logren en sus cuentas y depósitos, o el rendimiento que les generen las compras de bonos, cédulas, obligaciones o préstamos que realicen.Si por ejemplo, el dueño de un banco quiere hacer un préstamo a su entidad para capitalizarla en los tiempos que corren, podrá tributar por los intereses recibidos al 18%. Si lo hace el dueño de una pequeña empresa de hostelería, le espera el 43%. Además, el regalo a la cúpula del sector financiero llega con efectos retroactivos al uno de enero de 2008.La sorprendente medida constituye un aguinaldo fiscal para los responsables de las entidades españolas de crédito y aparece de pronto en el Real Decreto 1804/2008 de 3 de noviembre. Ha pasado inadvertida, porque el Gobierno no le dio ninguna difusión cuando la aprobó.En ese decreto aparece una disposición final tercera que modifica el reglamente del IRPF. Este es el farragoso texto: "A los exclusivos efectos de lo establecido en el artículo 46 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, se entenderá que no proceden de entidades vinculadas con el contribuyente los rendimientos del capital mobiliario previstos en el artículo 25.2 de la Ley 35/2006 satisfechos por las entidades previstas en el artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre Adaptación del Derecho vigente en materia de Entidades de Crédito al de las Comunidades Europeas".

viernes, 12 de diciembre de 2008







Estrella Digital 11 de Diciembre de 2008

Algunos son pertinaces e irredentos. Por ejemplo, Fernández Ordóñez que, con todo lo que está cayendo, centra el peligro en que el Estado intervenga. El 19 del pasado mes hizo unas declaraciones en las que alertaba acerca del riesgo que, según él, se produce en las capitalizaciones de los bancos con entrada de representantes del Gobierno en los consejos de administración, calificándola de nefasta si se cae en la tentación de obligar a esas entidades a conceder créditos: “En el momento en que obliguemos a un banco a dar un crédito a quien no lo va a pagar, nos habremos cargado el sistema financiero”.
El caso es que, para destruir el sistema financiero, se valen ellos solos, y ya lo hubiesen hecho si no llega a ser por la actuación de urgencia del sector público y por el dinero de los contribuyentes. ¿Nos olvidamos, acaso, de que han sido las propias entidades financieras y la autorregulación las que se encuentran en el origen de esta crisis? Son los bancos los que han concedido créditos a quien no podía pagarlos -las famosas hipotecas subprime- y han sido los bancos los que han titulizado esa basura, la han vendido a otros bancos y han contaminado el sistema.
Incluso, refiriéndonos a España, hay mucho que decir respecto al comportamiento de nuestras entidades financieras. Se ha pregonado su solvencia y buena salud en comparación con las de los otros países. La explicación es sencilla. No han tenido demasiadas ocasiones de contaminarse. Dado nuestro déficit exterior, nuestros bancos no podían ir a los mercados internacionales a comprar activos, ni de buena ni de mala calidad, sino a emitir pasivos, a endeudarse. Era difícil, por tanto, que adquiriesen en el extranjero activos de dudosa procedencia.
Otra cosa es la contaminación interior porque, sin llegar a la aberración de las hipotecas subprime, al conceder créditos con excesiva alegría y permitir el apalancamiento, las entidades financieras han sido, en buena medida, las causantes de la burbuja inmobiliaria y del brutal endeudamiento de nuestra economía. Esas personas tan sabias y expertas que dirigen los bancos quizás se han autoengañado pensando que las condiciones económicas iban a permanecer inmutables (buen ejemplo de ello son los préstamos a Sacyr); pero de lo que no hay duda es de que han engañado a los clientes y a la sociedad en su conjunto.
La cultura financiera de la mayoría de los ciudadanos es escasa y, por lo general, se fían de lo que les diga el banco, sin ser capaces de discernir muchas veces la verdad de la mentira. En unos momentos en los que los tipos de interés eran excepcionalmente bajos, las entidades financieras impusieron el interés variable con lo que el riesgo pasaba de éstas al cliente al que se engañaba, o al menos se confundía, presentándole una oferta que no era real. Casi todo el mundo, cuando va a demandar un crédito, en lo que se fija es en la cuota que va a tener que pagar todos los meses, y si ésta es asequible teniendo en cuenta sus ingresos. Pero, con interés variable y especialmente con largos plazos de amortización, esa cuota puede modificarse de manera sustancial, ya que casi todo lo que se paga en los primeros años son intereses, por lo que variar el tipo de interés, también lo hace y casi en la misma proporción la mensualidad. Tal escenario va a conducir a un fuerte incremento de la morosidad, y a crear una situación económica angustiosa en muchos ciudadanos.
Este comportamiento de las entidades financieras contrasta con el que están practicando en la actualidad. Desde la propia vicepresidencia económica se ha mostrado preocupación por que el crédito no llega a las empresas o a las familias y, cuando llega, lo hace con unas condiciones draconianas. En plena recesión, casi deflación, las entidades financieras están cobrando a sus clientes unos tipos de interés desmedidos, integrados por dos factores diferentes. Por una parte, el nivel del Euribor (tipo al que los bancos se prestan entre ellos), dado que presenta una diferencia anormal con respecto a la tasa de interés que marca el BCE, hecho que éste debería tener en cuenta al fijarla.
Pero el otro factor es que la banca, sin razón aparente, aplica un diferencial sobre el Euribor muy superior al que fijaba anteriormente, y, además, lo completa con domiciliación de la nómina, seguro de vida, del hogar, fondo de pensiones y no se sabe cuántas cosas más, lo que constituye todo ello un pago en especie. No se trata, por tanto, de que los bancos se hayan vuelto más cuidadosos a la hora de decidir a quién prestan, ni que exijan más garantías -lo que parecería lógico, dada la ligereza con la que se han comportado en la etapa anterior-. Se trata de que parecen querer compensar ahora, a costa de los clientes solventes, las pérdidas que pueden derivarse de las alegrías de antaño. Lo cierto es que están encareciendo el crédito y ahondando la recesión.
A quienes temen que el poder político entre en la banca, habrá que decirles que difícilmente lo hará peor que el poder económico y los llamados independientes. Además, al Gobierno se le pueden exigir responsabilidades; a los banqueros, nunca. Parece evidente que cada cierto tiempo las entidades financieras entran en crisis y, bajo las amenazas de que se tambalea todo el sistema y la economía en su conjunto, enormes cantidades de fondos públicos tienen que acudir en su ayuda. Habrá que pensar que el crédito y el dinero son asuntos demasiado importantes para dejarlos en manos de los banqueros. Desde luego, no tiene sentido que, como en la antigua URSS, los taxis sean públicos, pero a lo mejor tampoco lo tiene que, como en nuestros países, los bancos sean privados.
www.telefonica.net/web2/martin-seco

Seguimiento multitudinario


a la huelga en Grecia

Gonzalo Sánchez - Redacción 3i 11-12-2008
La acción de protesta que tuvo lugar ayer fue convocada por los sindicatos GSSE y ADEDY. Estos sindicatos representan a 2 millones y medio de trabajadores, aproximadamente la mitad de los trabajadores griegos.

Ayer cientos de miles de trabajadores griegos paralizaron el país abandonando su puesto de trabajo secundando el paro convocado por los sindicatos.
Casi 200 vuelos tanto nacionales como internacionales han sido cancelados, la compañía estatal de trenes ha suspendido la mayoría de los servicios, los transportes públicos como metro, autobuses, tranvías y trenes urbanos han dejado de funcionar completamente, los hospitales trabajan con el personal de urgencia y los colegios, universidades, oficinas postales y fiscales se encuentran totalmente cerradas.
Sthatis Anestis portavoz del GSSE declaró que "La participación en la huelga es total, el país se ha paralizado".
Esta jornada de protesta se suma a los días anteriores en los que las manifestaciones y la violencia son dueñas de las calles griegas. El asesinato a sangre fría del joven griego Alexandros Grigoropoulos por parte de la policía, según testigos presenciales, ha desatado la indignación de los griegos que han salido a las calles.
Además de la muerte del joven los trabajadores y estudiantes griegos esgrimen otras razones para apoyar la huelga y asistir a las manifestaciones convocadas por los sindicatos.
Incremento del gasto social, de los salarios y pensiones, contra la privatización de la aerolínea estatal Olympic Airlines y la reforma de las pensiones, contra la recuperación de la banca a costa del recorte de gastos sociales y las subidas de los impuestos son algunas de las reivindicaciones de los sindicatos.
Horas antes de la huelga, el primer ministro griego Costas Karamanlis, imploró unidad a los partidos políticos y la cancelación de la huelga y manifestaciones a los sindicatos. Pero Partidos de oposición y sindicatos lo indentifican a él y a su gobierno como causante de los males que enfrenta la sociedad griega y decidieron continuar con las protestas.
Por su parte, el Partido Socialista (PASOK) pidió elecciones anticipadas. Acusan al gobierno de dar la espalda al pueblo y lo responsabilizan de la actual situación del país, "Su Gobierno y él son responsables de la crisis generalizada que el país y la sociedad griega está experimentando" comentó el portavoz del Partido Socialista George Papakonstantinou.
Además de la manifestación convocada por los sindicatos hubo otras dos convocadas por el Partido Comunista Griego (KKE) y por la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza). El Partido Comunista logró agrupar a casi 5000 personas y además de las protestas populares denunciar que "Los accidentes laborales también son asesinatos, asesinatos patronales". Aleka Papariga, la secretaria general de los comunistas
griegos dijo que "la muerte del joven Alexander Grigoropulos es un asesinato. No es ni un acontecimiento aislado, ni una casualidad", acusando directamente al policía que disparó.
Las tres manifestaciones fueron simultáneas y coincidieron al final de sus recorridos en el parlamento griego donde un grupo de manifestantes produjeron unos incidentes al lanzar a la policía unas bombas incendiarias. Mientras las decenas de miles que se manifestaban les gritaban a la policía "asesinos del gobierno".

miércoles, 10 de diciembre de 2008



Izquierda Unida
Cayo Lara: "IU es, desde la Asamblea, una puerta abierta a la esperanza que no tenemos derecho a cerrar"

Gema Delgado / dic 08
La Asamblea votó por la izquierda de IU y la lista encabezada por Cayo Lara que agrupaba al Partido Comunista de España y sensibilidades de Izquierda Unida aglutinadas en el "Documento de los cien" fue la gran vencedora. No consiguió la mayoría absoluta frente a las otras cuatro candidaturas pero sí logró mayor concentración de voto que la que obtuvo José Luis Rodríguez Zapatero en las últimas elecciones generales y con ese porcentaje está gobernando España. Cayo Lara sacó 15 puntos por encima de la siguiente lista, la llamazarista, y aunque hubo consenso para aprobar la línea política de la coalición y unidad para desarrollar el proceso de refundación, a la hora de hablar de cargos cada uno barrió para casa.Mundo Obrero: ¿Cómo explicaría a los militantes del PCE, que le respaldaron, lo que pasó la noche de la clausura para que la nueva dirección elegida por la Asamblea le imposibilitara salir elegido como Coordinador General de IU? Cayo Lara: Entendíamos que una Asamblea que había aprobado la política, la Declaración de Rivas contra la crisis del capitalismo, la refundación de IU y el compromiso de tener una dirección colegiada y compartida por una gran mayoría, debería salir con un coordinador no de un 51 frente a un 49. Pedimos directamente el apoyo a los consejeros y consejeras de las dos candidaturas que nos seguían en votos y no lo aceptaron. No se trataba que una parte de la organización, por muchas razones que tuviéramos, venciera a la otra. El sentir de la inmensa mayoría de la militancia era forjar el entendimiento y la acción unitaria. Por todo ello interpretamos que era mejor que el Coordinador y la dirección se eligiera con todo el Consejo Político Federal una vez que se hubieran incorporado los 90 consejeros y consejeras restantes en las Federaciones. No hay más razones y comprendiendo a quienes querían que la votación se hubiera hecho en el Consejo de la Asamblea. Les pido que con su generosidad acepten de buen grado la decisión. M.O.: La Asamblea ha votado casi unánimemente por una IU anticapitalista ¿Cómo se plasmará esa política económica en el día a día frente a la crisis de este modelo neoliberal y en defensa de los trabajadores?C.L.: Aplicando a pie de obra los documentos aprobados en la Asamblea y toda la elaboración colectiva que se impulsará en este nuevo tiempo de IU. Necesitamos que los economistas de izquierdas, los que están en IU, cerca o incluso recelosos y críticos con las políticas seguidas, pongan su inteligencia y conocimientos para ir concretando en política de Estado las aspiraciones de la gente que sufre, de los trabajadores despedidos, de los que padecen la cadena perpetua de una leonina hipoteca, de los pobres más pobres, de las mujeres que sufren violencia y discriminación salarial. En fin de nuestra gente. Y la organización tiene que explicar el porqué de la crisis, movilizar, crear conciencia de clase y llevar la propuesta de la calle a las instituciones, dando siempre ejemplo personal de valores y principios éticos, de honestidad y de generosidad. Todo ello nos hará más útiles y creíbles. M.O.: Ante la desmesurada privatización que está desmantelando la sanidad, la educación, etc, ¿cómo piensa recuperar los servicios públicos para que vuelvan a estar al servicio del ciudadano con un funcionamiento eficaz y sin ánimo de lucro? C.L.: Lo tiene que recuperar el colectivo organizado de hombres y mujeres que creemos en la defensa de lo público, lo de todos y todas. Cuando se van privatizando servicios públicos es como si al corazón del pueblo le fueran arrancando pequeños trocitos que terminarán impidiéndole latir. Para combatirlo lo tiene que asumir la ciudadanía denunciando las privatizaciones con la movilización. Pero que a nadie se le olvide que eso sólo no vale, que si nos movilizamos y después votamos a los privatizadores, ya sean del PP o del PSOE, votamos a quienes demuestran, cuando menos, que son incapaces de gestionar lo público, o a quienes lo privatizan por razones inconfesables. Entonces de nada habría servido la movilización. Nuestros cargos institucionales, allí dónde gobernemos, tienen que ser siempre el primer referente de la defensa de lo público. Los trabajadores y trabajadoras de lo público también tienen mucho que decir y hacer en la defensa de lo público, y ayudarnos a desterrar esa vieja y falsa consigna de la derecha de que lo que funciona es lo privado y lo público es un desastre. M.O.: ¿Y qué va a hacer IU por los sectores más precarios de jóvenes, mujeres e inmigrantes, que son a la vez los que van a pagar más duro las consecuencias de la crisis?C.L.: Ser parte de ellos, porque IU son ellos. Somos nosotros mismos, nuestros hijos e hijas, nuestros compañeros de rostros distintos o de pieles distintas. IU no puede ser una superestructura elitista de esta sociedad. Impregnémonos colectivamente de sus inquietudes, necesidades, marginaciones y precariedades y trabajemos con ellos, asumiendo las dificultades. Propuestas hay muchas: construir vivienda en alquiler, dedicar recursos para la integración social, defender en los sindicatos la lucha contra la precariedad laboral y salarial, que el Estado revise la fiscalidad para que pague más quien más tiene y más gana para dotar recursos a la inversión en la economía productiva y la economía social. Pero eso no va a llegar por la concesión graciosa de quienes detentan el poder político y económico. Hay que conquistarlo con la movilización, la propuesta y el crecimiento de IU en todas las Instituciones. M.O.: IU en su documento aboga por un modelo de estado federal y republicano ¿qué medidas habría que adoptar a corto y medio plazo para conseguirlo?C.L.: No es cuestión de una medida ni a corto ni a largo plazo. Abogar por lo republicano es reencontrarnos con lo mejor de nuestra propia historia aunque fuera abortada por el levantamiento militar de los sediciosos y golpistas. Transformar la contracultura y la mentira con que nos impregnaron los golpistas y sustituirla colectivamente por la verdad, por toda la verdad, es tarea de tiempo. Pero para recuperar la república, como siempre dijo Julio, lo primero que tiene que haber son republicanos y republicanas. La República no es solo sustituir pacifica y democráticamente al monarca por un Jefe de Estado elegido por la ciudadanía, pero el día que esta sociedad lo hago posible, que llegaremos, la República con todos los valores que representa ya estará en construcción. La mejor medida es aportar nuestro grano de arena para que así sea con nuestro compromiso constante por la III y para siempre. El Estado Federal también está en construcción: Federal, Solidario y Republicano, con respeto mutuo a la identidad, la cultura y la historia de todos los Pueblos, sin reinos de taifas ni concepciones insolidarias ni injustas. Combatiendo al capital global, no desde ámbitos atomizados territoriales, porque eso es sencillamente imposible, sino desde los mismos niveles en que el capital se mueve y maneja la riqueza y las plusvalías que generan los trabajadores y trabajadoras y las capas populares de la sociedad. El Estado Federal Solidario no debe cometer injusticia redistributiva con los ciudadanos de territorio alguno y tiene que garantizar los servicios y derechos básicos esenciales para cada ciudadano o ciudadana sea cual sea el lugar de su nacimiento o permanencia. M.O.: ¿Qué medidas concretas debería tomar IU para volver a recuperar la confianza de la ciudadanía que está por una izquierda revolucionaria?C.L.: Yo creo en la revolución pacífica de los Pueblos, en la revolución de la mayoría frente a un sistema injusto, inhumano y depredador de conciencias y de bienes naturales. La confianza plena en IU se recuperará si acabamos con nuestras disputas internas estériles, si respetamos el principio de no injerencia en las Federaciones, si en lugar de ponernos zancadillas nos ayudamos a construir la mejor alternativa, si la diferencia política, que sin duda la tenemos, la resolvemos con la dialéctica y la democracia internas, sin machacarnos, y, sobre todo, si trabajamos en la alternativa concreta que ante cada problema social, económico o político nos demanda la ciudadanía. Esa es la mejor revolución que tenemos que hacer ahora y las condiciones están creadas en la Asamblea.M.O.: Usted ha declarado en los medios de comunicación que cobra 1.500 euros al mes. ¿Cuánto cree que deben cobrar los cargos elegidos para que trabajen para hacer política y no para vivir de ella? C.L.: De cada uno según sus posibilidades y a cada uno según sus necesidades. Yo no tengo más necesidades y en mi tierra y en mi pueblo vivo bien con ese salario, e incluso me siento un privilegiado con respecto a los mileuristas y a mucha gente que no llega a ellos. Por lo que respecta a algunos gobiernos autonómicos, como el de mi tierra, que no les ha temblado el pulso para subirse de forma escandalosa sus ya importantes salarios, y a algunos empresarios más ambiciosos. Se les debería caer la cara de vergüenza. En IU entendemos, y así está aprobado, que nadie que entre a trabajar para la organización debe cobrar menor salario que lo que cobre en su trabajo anterior. A mí me parece justo. En Castilla-La Mancha, el salario mínimo de la gente que trabaja en IU, es de 1.200 euros y el máximo, incluidos alcaldes y concejales, es de 2.500 euros al mes.M.O.: Usted y el alcalde y los concejales de Seseña, entre otros, han librado una dura batalla contra la corrupción urbanística llevada a cabo por El Pocero, ¿Cómo cree que afecta la ética de los cargos políticos en los ciudadanos?C.L.: De manera absoluta. La derecha, los representantes de los ricos en el poder, representaban en la transición la corrupción y la falta de ética en si mismas. Los casos de corrupción y falta de ética producidos y amparados por la supuesta izquierda, solo contribuyen al deterioro de los valores con los que la izquierda queremos gestionar las instituciones, la cosa pública, lo de todos y todas. Hay que ser implacables en la lucha contra la corrupción. Seseña, el grupo de IU y su Alcalde son un referente en el Estado al que muchos ojos siguen mirando con esperanza. Ese es el camino en el que quieren reflejarse muchos ciudadanos, y en ello estamos.M.O.: Otra de sus luchas más tenaces es la de democratizar un sistema ideado para mantener el bipartidismo PSOE - PP y marginar en las instituciones a terceros como IU, la gran perjudicada del sistema, como sucede en su Comunidad, Castilla-La Mancha. ¿Cuáles son los pasos a seguir para cambiar la Ley Electoral?C.L.: Solo tenemos el camino de divulgar la injusticia del sistema electoral, que ya ha reconocido recientemente el propio Herrero de Miñón y Calvo Sotelo: que la circunscripción provincial electoral, fijada en la Constitución del 78, la impusieron para evitar que el PCE pudiera convertir en diputados en el Congreso el peso que tenía en la calle en su lucha contra la dictadura y por las libertades. Además, así consolidaban el bipartidismo para no tocar el sistema. Por eso siempre al PCE, y a IU después, nos han costado más votos que al PSOE y al PP, obtener un diputado. Valga como ejemplo las últimas elecciones generales: el diputado de IU nos ha costado más de 700.000 votos (sin incluir el de ICV) cuando al PSOE o al PP cada escaño les cuesta unos 66.000 votos. Divulgar ésta aberración del sistema electoral y recabar apoyos sociales, sindicales, y si es posible políticos, para conseguir algo tan elemental como que cada voto tenga el mismo valor electoral a efectos de representación en las Instituciones del Estado. Los grandes beneficiaros de esta sinrazón son el PP y el PSOE que prefieren, hipócritamente, lejos de sus proclamas patrióticas o progresistas, resolver cuestiones de Estado con pactos puntuales con determinados nacionalismos, en vez de hacerlo con la influencia de una fuerza de izquierdas federal como IU.M.O.: ¿Cómo serían las relaciones que debería mantener IU con otras fuerzas políticas que se reclaman de la izquierda como PSOE, ERC, BNG, por ejemplo?C.L.: Siempre lo que decidamos en el máximo órgano de decisión de IU entre Asambleas que es el Consejo Federal y con respeto a las Federaciones en sus competencias plenas. Como somos una organización racional y en lo interno nos entendemos por lo concreto, en lo externo nos entenderemos en aquello que tengamos coincidencias programáticas y en la propuesta concreta en la línea de los documentos aprobados en la Asamblea y la concreción que vayamos haciendo de cada uno de ellos. En el Parlamento tenemos como guía nuestro programa electoral, que es con el que estamos comprometidos con la ciudadanía que nos dio su apoyo, más las decisiones en coherencia con lo anterior, que vayan adoptando los órganos de dirección de IU.M.O.: ¿Y cómo deberán ser las relaciones con los sindicatos?C.L.: De respeto a su independencia y soberanía. En lo que compartamos de sus políticas, convergeremos, en lo que discrepemos, que nos gustaría que fuera en lo menos posible, mantendremos nuestras opiniones y no pasa nada. En mi modesta opinión la durísima crisis del sistema capitalista está provocando reflexiones profundas en los sindicatos de clase. El rostro y el drama de los parados despedidos llega primero a los sindicatos y hay que dar respuestas a corto y largo plazo, sindicales y políticas. Es probable y deseable que muchas cosas cambien, para bien. M.O.: ¿Qué ideas tiene para abrir IU a las organizaciones sociales y los ciudadanos que trabajan por el cambio del modelo con un giro a la izquierda revolucionaria?C.L.: Reiterando mi concepto de revolución, la nueva dirección, independientemente de quién la coordine, tiene una tarea inmediata que es la conexión sincera y leal con los movimientos sociales y la ciudadanía que no comparte el sistema capitalista. Que participen con nosotros en la elaboración política y en la movilización, y nosotros con ellos, es lo mejor que podemos hacer en lo inmediato. Converger en la política y en la acción es el camino. La refundación también puede ayudar en esta tarea. El trabajo, el tiempo y los resultados dirán si acertamos.M.O.: ¿Qué se juega Izquierda Unida el 14 de diciembre de cara a la potenciación de la organización y a la confianza del electorado y de la ciudadanía?C.L.: La gente, nuestra gente y una parte simpatizante de IU o incluso desilusionada, está esperando que el 14 D salgamos con una dirección colegiada y compartida, que se dedique a hablar de política y a trabajar, afinar, ampliar y profundizar en propuesta general y en la concreta ante los problemas urgentes de una parte, cada vez mayor de la ciudadanía, a la que el sistema capitalista le ha quitado la falsa ilusión que a muchos le había creado. IU es desde la Asamblea una puerta abierta a la esperanza que no podemos ni tenemos el derecho de cerrar. Hay un tiempo nuevo y el 14 D, los 180 consejeros y consejeras de IU tenemos la obligación de impulsarlo. Nuestra gente, la que pone tascas para sacar 1000 euros y hacer política, los que después del trabajo dedican su tiempo de ocio con generosidad a la causa de todos, los que pegan carteles en las campañas electorales, los que se parten la cara dialécticamente en los bares defendiendo la honestidad de sus dirigentes, los que han vertido más lágrimas de tristeza que de alegría en nuestra historia política, los que a pesar de todo siguen soñando con otro mundo posible, se merecen que el 14 demos la talla y yo estoy seguro, que lejos de rivalidades, la vamos a dar.


mundo-obrero@pce.es
El número de parados sube en Madrid en 15.280, lo que eleva el total de desempleados a 330.439 en la región
Autor:GP
Fecha: 02/12/2008

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) de la Comunidad de Madrid en noviembre subió en 15.280, el 4,85 por ciento respecto a octubre, lo que eleva el total a 330.439 en la región, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En términos interanuales, el paro en la región madrileña siguió ascendiendo en noviembre. Así, en el último año, el paro acumula un repunte de 102.810 personas (+45,17%). De hecho, el paro aumentó en las 17 comunidades autónomas, encabezadas por Cataluña (24.837) y Andalucía (23.972) y en todas las provincias, con los mayores incrementos en Barcelona (16.980) y Madrid.En el territorio nacional la subida fue de 171.243 personas en noviembre, el 6% respecto a octubre, con lo que la cifra total de desempleados roza ya la barrera de los tres millones, al situarse en 2.989.269 personas, dato que no se alcanzaba desde febrero de 1996, cuando el total de parados superó los 2,99 millones. En Madrid, en cuanto a los sectores de actividad, los Servicios son los que se llevan el grueso de parados con 236.664 registrados, seguido de la Construcción 52.837 y la Industria, 24.714 personas. Por sexos, la tasa de parados es de 165.886 para los hombres y de 164.553 para las mujeres en la región, mientras que los menores de 25 años son 41.366, mayoría varones (24.482). En el resto de edades, en cambio el paro se ceba en las mujeres con 147.669 desempleadas. En total, 67.140 parados son de origen extranjero, 37.673 en el sector de los Servicios y 21.757 en la Construcción. En cuanto a la contratación, en noviembre se registraron en el Inem en Madrid un total de 155.469 contratos, cifra que supone un descenso de 70.864 contratos (-31,31%) respecto a igual mes de 2007. Del total de contratos 27.193 eran indefinidos, con una caída del 36,52 por ciento, frente al 32% nacional, respecto a noviembre del año pasado.


Miles de personas se concentran frente a la Consejería de Educación en defensa de la universidad pública

Autor: GP
Fecha: 10/12/2008

Hoy ha tenido lugar una concentración frente a la Consejería de Educación en defensa de la Universidad Pública para reivindicar la universidad pública y protestar contra el recorte presupuestario. El Gobierno regional de Esperanza Aguirre quiere condenar a las Universidades a una permanente insuficiencia financiera, a la par que se autorizan y potencian universidades privadas. Desde su Consejería de Educación se impulsa una concepción mercantil de la enseñanza superior, que establece la supuesta autorregulación del mercado en detrimento de una garantía de excelencia académica, y de un sistema igualitario único en Europa que ha llevado a todas las clases sociales de nuestro país a tener la posibilidad de acceder a los estudios universitarios.

Las organizaciones convocantes dicen:Sí a una Universidad Pública de CALIDAD, con una financiación adecuada y suficiente para cumplir sus objetivos de docencia, investigación, desarrollo e innovación.Sí a una Universidad Pública ABIERTA a la sociedad, en la que la capacidad económica de las familias no sea un factor de exclusión.Sí a una Universidad Pública GENERADORA de conocimientos y riqueza al servicio de la sociedad madrileña y no destinada exclusivamente a cubrir las necesidades mercantilistas de la empresa privada.NO al recorte en los presupuestos para becas universitarias.NO a la financiación de las Universidades privadas con los fondos de las Universidades Públicas.NO a la Universidad como oportunidad de negocio que, en lugar de prestar un servicio público de calidad, busque únicamente el beneficio económico.

martes, 9 de diciembre de 2008



Disturbios en Atenas tras la muerte de un joven

anarquista por disparos de la policía

Afp, The Independent, Dpa y Reuters 09-12-2008

Cientos de jóvenes realizaron manifestaciones y prendieron fuego a tiendas, vehículos y sucursales bancarias en las principales ciudades griegas.


Al menos 34 personas resultaron heridas a causa de los enfrentamientos entre policías y grupos de jóvenes en diversas ciudades griegas, luego que un agente de seguridad mató la noche del sábado a un muchacho de 15 años, en los peores disturbios que han ocurrido en el país europeo desde hace más de dos décadas.
En Atenas, Tesalónica, Heraclión, Patras, Ioannina y Komotini, cientos de personas incendiaron bancos, comercios y autos; chocaron con las fuerzas del orden y levantaron barricadas en las calles, como protesta por el asesinato de Andreas Grigoropulos, a manos de un policía.
El detonante fue la muerte de un adolescente anoche en esta capital. El agente Epaminondas Korkoneas disparó a bocajarro contra el joven, quien junto con otras 30 personas arrojó objetos contra una patrulla. Korkoneas y su compañero Vassilis Saraliotis ya fueron detenidos y la justicia los ha señalado como presuntos culpables por el delito de “homicidio voluntario.”
La muerte de Grigoropulos tuvo lugar en el barrio de Exarchia, lleno de bares, librerías y cafés, uno de los más politizados del país y considerado como el centro de acción de varios grupos estudiantiles izquierdistas.
Las protestas dejaron tres policías y más de 20 manifestantes heridos en la capital, y fueron dispersados con gas lacrimógeno, luego de dejar en llamas diversas tiendas, bancos y supermercados de la céntrica avenida de Alexandras.
De acuerdo con la agencia de noticias Dpa, más de cuatro mil personas se congregaron de manera pacífica frente a un cuartel de policía para repudiar lo ocurrido, pero rápidamente la situación degeneró en violencia.
Para evitar ser capturados por la policía, cientos de jóvenes se atrincheraron en la Escuela Politécnica y otros centros escolares, desde donde enfrentaron a los agentes lanzando bombas molotov y otros objetos de madera y metal.
A raíz de los disturbios, el ministro del Interior Prokopis Pavlopoulos presentó su renuncia al derechista primer ministro Costas Caramanlis, pero éste la rechazó, luego de haber sufrido ya tres bajas en su gabinete por escándalos en el presente año.
Una vez ratificado en su puesto, Pavlopoulos manifestó su dolor por el “incidente aislado” en el que murió el joven, y aunque aseveró que el enojo de la gente es natural, advirtió que los manifestantes no deben cometer “actos extremos.”
“Todos tienen derecho a protestar, pero no destruyendo la propiedad ni atacando a gente inocente. Ninguna furia, ni la justificada, debe llevar a protestas como las que vimos ayer. Tales acciones están contra los derechos humanos”, subrayó el funcionario.
El asesinato de Grigoropulos recuerda el cometido en 1985 contra otro muchacho de 15 años llamado Michalis Kaltézas, que también fue abatido por disparos de la policía, lo que generó casi dos años de enfrentamientos entre jóvenes anarquistas y las fuerzas del orden.
Antes de la muerte del adolescente, el clima político en Grecia ya era bastante tenso, y en las semanas recientes se había producido una ola de protestas antigubernamentales para señalar la gravedad de la situación en un país donde una de cada cinco personas vive por debajo de la línea de pobreza.
De hecho, el próximo miércoles está programada una huelga de 24 horas para repudiar las privatizaciones de organismos estatales, la reforma al sistema de pensiones y el costo de la vida, en un panorama cada vez más afectado por la crisis económica mundial.

lunes, 8 de diciembre de 2008


La educación en tiempo de crisis

Por Javier López, secretario general de CCOO de Madrid


Abundan las declaraciones sobre el papel de la educación y la formación de las personas como factor estratégico para hacer frente a la crisis que vivimos. Madrid gastará 4.835 millones de euros en su sistema educativo. Una subida de 60 millones con respecto al año pasado, lo cual supone un crecimiento nominal del 1,26 por ciento, pero que, una vez aplicado el deflactor del Producto Interior Bruto, representa realmente una caída del 2 por ciento. El retroceso sería aún mayor si el Ministerio de Educación no hubiera incrementado en 28 millones de euros sus transferencias a Madrid.
Todos los programas de educación infantil, primaria y secundaria sufren recortes cercanos al 9 por ciento. Los conciertos con la enseñanza privada retroceden pero mucho menos, en torno al 1,3 por ciento. La demanda de plazas públicas en Educación Infantil, que dejó sin plaza a más de 30.000 familias, seguirá siendo demanda insatisfecha, por poner un ejemplo.Otro ejemplo, en tiempo de crisis las familias ven retroceder los recursos destinados a becas. Eso sí, quienes lleven a sus hijos a la enseñanza privada podrán desgravarse los uniformes y otros gastos de escolarización.Sin duda, donde se mete la tijera a fondo es en la Universidad. Ya comunicó en septiembre la consejera de Educación, Lucía Figar, a los rectores el recorte de un 10 por ciento en la subvención nominativa a las universidades públicas madrileñas y del 50 por ciento en las transferencias para inversiones, poniendo en riesgo el propio pago de la nómina a los trabajadores universitarios. Para 2009, el proyecto de presupuestos agrava la situación con un recorte del 2,8 por ciento en la subvención nominativa y del 50 por ciento en las inversiones. El programa de universidades se recorta un -7,6 por ciento y todas las universidades sufren recortes superiores al 8 por ciento en las transferencias que reciben de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre debería cumplir el Plan de Financiación de las Universidades madrileñas para el periodo 2006-2010 que firmó con los rectores y que suponía un incremento anual del IPC real más 2,5 puntos. Por el contrario, mientras el presupuesto regional crecía un 25,7 por ciento entre 2005 y 2008, la subvención nominativa a las Universidades lo hizo un 16,7 por ciento.Respetar los acuerdos es aún más esencial si tenemos en cuenta el papel que la educación y las universidades deben jugar en la salida de la crisis. Máxime cuando desde todos los ámbitos, como ya hemos dicho, se reconoce que una de las fortalezas que permitirán superar la crisis y abordar los retos del futuro será, precisamente, la formación y cualificación de las personas.Madrid afronta un periodo difícil y necesitará de una ciudadanía informada, formada y participativa. Un reto que este Gobierno regional no acomete con unos Presupuestos como los presentados en materia educativa.

sábado, 6 de diciembre de 2008


En el 30 aniversario de la Constitución

hacia la III República

Secretaría de Comunicación del PCE / 05 dic 08

Madrid 5 de diciembre. Mañana 6 de diciembre se cumplen 30 años desde la aprobación de la Constitución de 1978. Para el PCE en estos momentos de crisis económica global, se cuenta con suficientes razones de todo tipo para plantear la alternativa republicana al actual modelo de sociedad, partiendo de la denuncia de que los ordenamientos jurídicos que regulan nuestra monarquía imposibilitan de forma objetiva la Libertad, la Igualdad y la Justicia Social. Desde el PCE se considera que no es suficiente con que la Constitución recoja el derecho a una pensión digna para evitar la pobreza en los últimos años de nuestras vidas, ni que figure que todos somos iguales ante la Ley. No tiene ningún valor efectivo que se proclame el derecho a la vivienda o la subordinación de la riqueza del país al interés general, nada de esto ni de otras cuestiones sirven en la práctica si tras estos planteamientos expresados en artículos de la Constitución no existe la voluntad política de que se apliquen. El Partido Comunista de España considera que el Pacto Constitucional sobre el que se sustenta la monarquía lo ha roto la propia realidad, la propia manera con la que se han impuesto y sus efectos en la vida concreta de las españolas y los españoles. La sociedad española y las organizaciones que se reclaman republicanas deben apostar claramente por la profundización democrática, por métodos participativos de ejercicio democrático para la ciudadanía, por la elegibilidad de todas las instituciones y poderes reales del Estado, incluyendo aquéllos que nunca se han sometido al veredicto de las urnas, como es la Jefatura del Estado, el poder económico o el poder mediático.Abogar por lo republicano es reencontrarnos con lo mejor de nuestra propia historia, transformar la contracultura y la mentira con que nos impregnaron los golpistas y sustituirla colectivamente por la verdad. Pero para recuperar la república, lo primero que tiene que haber son republicanos y republicanas. La república no es solo sustituir pacifica y democráticamente al monarca por un Jefe de Estado elegido por la ciudadanía, pero el día que ésta sociedad llegue a ello, que llegaremos, la república con todos los valores que representa ya estará en construcción. La mejor medida es aportar nuestro grano de arena para que así sea con nuestro compromiso constante por la III y para siempre. Desde el PCE se considera que es necesario exigir, y conseguir para la ciudadanía, el pleno cumplimiento de los derechos sociales contemplados por nuestra Constitución y por las declaraciones internacionales de derechos humanos. Ése debe ser el eje de nuestra política y condicionar cualquier posible política de alianzas, tanto en la calle como en las instituciones. Es nuestro objetivo irrenunciable que cualquier ciudadano o ciudadana que viva en cualquier comunidad Autónoma goce de la misma calidad de servicios públicos, los mismos derechos y las mismas prestaciones. Por lo tanto nuestra apuesta es clara: una reforma constitucional para llegar a una república federal, democrática y solidaria, capaz de garantizar los mismos derechos económicos y sociales a la ciudadanía que garantice la planificación de la economía en función de las necesidades sociales y ecológicamente sostenible, basada en un amplio sector económico público controlado democráticamente, la democracia participativa y el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación. Una reforma constitucional que deberá estar precedida de un Referéndum donde nuestros pueblos puedan decidir entre las dos formas de Estado: Monarquía o República. Para el PCE, el pacto constitucional está agotado y es necesario darle un impulso republicano, que debe hacerse primero creando conciencia republicana en la mayoría social española primero y abordar la reforma de nuestro marco constitucional en un régimen político que lleve a cabo una plena democratización de todas las instancias de la administración y el poder, con medidas como elección democrática de los jueces, democratización del ejército, la policía, la guardia civil y la judicatura, que garantice plenas competencias y recursos a los ayuntamientos.

martes, 2 de diciembre de 2008



Juicio a ediles del Partido Popular

por manipular el voto de ancianos

El fiscal considera que “aprovechándose de su avanzada edad y condiciones mentales les indujeron a la confusión sobre la conveniencia de solicitar el voto por correo con su mediación”
Vota

CÉSAR DOMÍNGUEZ - Jaén - 01/12/2008 21:31
Apolonio Anguís no pudo votar en su colegio electoral el 27 de mayo de 2007, fecha de las últimas elecciones municipales. Alguien se le había adelantado y votado en su lugar por correo. Con su denuncia se inició el proceso que desembocó ayer en el juicio a 24 personas acusadas de manipular su voto, entre ellos tres concejales del PP de la actual corporación municipal de Baeza (Jaén) y el de otros 18 ancianos que estaban ingresados en la Residencia de la Purísima Concepción de la localidad.
El Ministerio Fiscal ha tratado de demostrar desde la instrucción del sumario que José María P. B. y José P. R –responsables del voto por correo en el PP de Baeza– tramaron el engaño y la manipulación del voto de estas personas, algunos con más de 90 años. ¿Cómo? Solicitando por ellos mediante un poder notarial la documentación para votar por correo y votando en su lugar. Sólo necesitaban sus DNI y que un médico certificara visualmente que tenían dificultades para moverse. Una vez conseguido, reclutaron a un grupo de militantes y simpatizantes que apoderaron a los ancianos y recogieron en su nombre la documentación.
Ancianos fallecidos
Estos 19 apoderados –entre ellos tres concejales populares de la actual corporación municipal baezana– han reconocido ante el tribunal que los juzga que no entregaron las papeletas del voto a sus representados, como contempla la ley, sino que lo hicieron a los dos acusados de urdir esta supuesta trama. Sólo uno se aseguró de que su representada votaba: era su abuela y tenía 100 años. El resto no sabe, por tanto, si llegaron a votar los ancianos o alguien lo hizo por ellos. Los ancianos son los únicos testigos de cargo, los únicos que saben si hubo maldad o no en la acción de los encausados.
Pero hoy en la sala de vistas los dos únicos que han podido ir a declarar apenas si entendían qué estaban haciendo allí. Josefa ni oía y Julio apenas si balbuceaba palabras inconexas. El resto de los ancianos o están incapacitados o ya han fallecido.
El fiscal considera que “aprovechándose de su avanzada edad y condiciones mentales les indujeron a la confusión sobre la conveniencia de solicitar el voto por correo con su mediación”. El notario que firmó los poderes aseguró ayer que todo el procedimiento era legal hasta su firma y todos los acusados negaron que existiera un plan preconcebido para manipular el voto.
Sobres cerrados
José María P. B. y José P. R. indicaron que una vez tuvieron los sobres, los llevaron cerrados a los ancianos y les explicaron que debían elegir su voto, lo que hicieron “libremente”, según manifestaron. Sus abogados mantienen que las acusaciones del fiscal no tienen fundamento.
Quizás lo tuvieran, si Apolonio Anguís hubiera declarado en este juicio como lo hizo ante la guardia civil hace un año y medio. No ha podido. Murió hace meses.


UGT y CC.OO. en Aragón convocarán una manifestación conjunta y otras movilizaciones ante la situación de crisis

agencias 01-12-2008
Las centrales sindicales aragonesas han acordado realizar una serie de movilizaciones conjuntas ante "el abuso empresarial" y por "la defensa de los puestos de trabajo" ante la situación de crisis económica

Entre las movilizaciones se incluye una manifestación "masiva" que tendrá lugar la segunda o tercera semana de enero.
El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, subrayó, en declaraciones a Europa Press, que con estas movilizaciones quieren que se escuche la opinión de los trabajadores, ante los "abusos" que se están cometiendo desde el ámbito empresarial "amparándose en la situación de crisis", entre los que destacó la proliferación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
Lóriz recordó que el ERE es un mecanismo para garantizar la continuidad de la empresa y evitar su cierre. El secretario general incidió en que "en el espíritu y en la norma" de los ERE se contempla que están justificados en la continuidad de la actividad y que deben realizarse buscando la menor incidencia posible en la plantilla.
El secretario general de UGT Aragón criticó que muchos de Expedientes presentado actualmente son de empresas que han obtenido grandes beneficios los últimos años o incluso que siguen manteniendo beneficios, y que utilizan la coyuntura actual para reestructurar las plantillas.
Lóriz señaló que la Dirección General de Trabajo debe ser "extremadamente vigilante" en estos expedientes y exigir que las empresas justifiquen "la causalidad de los mismos". Este control debería de maximizarse en las empresas donde no exista representación sindical.
Además, explicó que los comités de empresa tienen parte en los Expedientes, pudiendo presentar alegaciones en periodo de consultas y negociar las condiciones del ERE con la dirección, pero, a juicio de Lóriz, las "condiciones de negociación no son las mismas si existe una cultura permisiva con los Expediente".
De la misma manera, Lóriz se mostró muy crítico con alguna voces del ámbito empresarial desde donde se están fomentando el uso de estos mecanismos de regulación de empleo, el abaratamiento del despido y otros mecanismos de "deterioro del empleo". De esta manera, el comunicado conjunto apunta, tanto a la defensa del trabajo, como de la calidad del trabajo.
Asimismo, los sindicatos solicitan una mejor coordinación y mayor agilidad en las medidas financieras acordadas para favorecer la viabilidad de las empresas aragonesas.
Partido Comunista ruso

restablecer el socialismo


Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) 01-12-2008

El Partido Comunista ruso, que este sábado celebró su congreso anual en Moscú, está listo para volver al poder y trabajar para el restablecimiento del socialismo, cuya pertinencia ha quedado en evidencia con la crisis mundial, según lo expresó el líder de esa organización política rusa, Guennadi Ziuganov.
“El Partido Comunista ruso es un partido político fuerte y la razón de ser de todo partido que se respete es luchar por el poder,” dijo Ziuganov durante su participación en el congreso del partido, reseñaron agencias internacionales.
Sobre la crisis actual del sistema capitalista, Ziuganov dijo que ’los pilares del capitalismo tiemblan’ y que se ha demostrado que ’el socialismo no es un capricho de ideólogos, sino una etapa natural e inevitable en la historia de la humanidad’.
Según Ziuganov, el objetivo de los comunistas es superar la trágica ruptura entre los pueblos hermanos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y conseguir el restablecimiento voluntario de la unión como un solo Estado’.
Respecto a la política internacional, el dirigente comunista declaró que Rusia debe renunciar a la cooperación con la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y buscar a aliados naturales entre los pueblos de la antigua Unión Soviética y los países de Asia, África y América Latina.

Entradas más populares en el último mes

Entradas más populares todo el año

*

*

*

*

*

*

*

*