Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.

¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!

Manifiesto del Partido Comunista (1848)
***
"Nosotros somos partidarios de la república democrática, como la mejor forma de Estado para el proletariado bajo el capitalismo, pero no tenemos ningún derecho a olvidar que la esclavitud asalariada es el destino del pueblo, incluso bajo la república burguesa más democrática" (V. I. Lenin, El Estado y la Revolución)
***
"El nombre de socialdemocracia es científicamente inexacto, como demostró Marx varias veces... y como repitió Engels... La humanidad sólo puede pasar directamente del capitalismo al socialismo, es decir, a la propiedad común de los medios de producción y a la distribución de los productos según el trabajo de cada cual. Nuestro Partido va más allá... el socialismo deberá transformarse inevitablemente y de modo gradual en comunismo, en cuya bandera campea este lema De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades" (V.I. Lenin, Las Tareas del Proletariado en Nuestra Revolución)
***
"Todos los reaccionarios son tigres de papel" (Mao Zedong)
***
"Cada paso del movimiento real vale más que una docena de programas" (Carlos Marx)


lunes, 28 de septiembre de 2009

RESULTADO ELECTORAL EN PORTUGAL

Declaración de Jerónimo de Sousa, Secretario General de la PCP
Acerca de los resultados de las elecciones legislativas de septiembre 27 de 2009
Septiembre 27, 2009
La CDU da la bienvenida a miles de candidatos, activistas y militantes de la PCP, la PEV, el ID de la Juventud y auto-CDU, con su clase y el papel insustituible y dedicación han contribuido a una campaña de sensibilización y la movilización de voluntades que ha ido creciendo semana tras semana , confirmando la CDU como una fuerza profundamente conectada con los problemas, preocupaciones y aspiraciones de los trabajadores y el pueblo.
1. La CDU da la bienvenida a miles de candidatos, activistas y militantes de la PCP, la PEV, el ID de la Juventud y auto-CDU, con su clase y el papel insustituible y dedicación han contribuido a una campaña de sensibilización y la movilización de voluntades que ha ido creciendo semana tras semana , confirmando la CDU como una fuerza profundamente conectada con los problemas, preocupaciones y aspiraciones de los trabajadores y el pueblo.
La CDU da la bienvenida a todos los que han confiado su apoyo y voto, y en particular los muchos miles que hizo la primera vez, reafirmando su compromiso firme a que su acción se encuentra una fuerza que va a cumplir su plena palabra, a la altura de sus aspiraciones más legítimas de una vida mejor. Apoyo y la confianza que es un fuerte factor de aliento a la lucha de cada día, y que continuará mañana, por la conquista de una nueva política para proteger los intereses de los trabajadores y el pueblo.
2. El resultado obtenido por la CDU es un signo nuevo y emocionante de la sensación de un crecimiento sostenido en los últimos años, elección tras elección, la CDU se ha caracterizado.
El resultado de la CDU traducido en la elección incremento en la expresión (con una puntuación de alrededor de 8% de aumento de su número de votos) es un factor de indudable significación, mayor es el proyecto identificado con un corte claro y distintivo, y cambiar. Un resultado que es un estímulo importante para la construcción de los avances más y más en las próximas elecciones.
La confianza en la lucha
Los resultados obtenidos en la CDU, y especialmente el actual apoyo a nuestras propuestas y la intervención, aunque no completamente traducido en la expresión electoral, y muy especialmente a los miles de nuevos votantes que apoyaron a la CDU, es un fuerte elemento de confianza para lucha contra la injusticia social y la necesidad de construir una nueva política, así como las batallas políticas y futuras elecciones seguirá pendiendo sobre Portugal en una justa, equitativa y soberana.
3. La dramática caída de las elecciones PS con la pérdida de la mayoría absoluta, la condena clara e inequívoca de la política actual del gobierno es inseparable de la magnitud de la lucha de resistencia y afirmación de los derechos que surgieron antes de su contribución ofensiva y fundamental, y determinar que la CDU tiene para su derrota. Una condena y ahora que la votación para la confirmación fue construido en forma combativa de la lucha contra aquellos que, como la CDU y la gran mayoría de los trabajadores no renunció antes de que una política injusta impuesta por una mayoría arrogante.
El resultado de la PSD asociada con la pérdida de la mayoría absoluta por el PS, confirma el descrédito de la derecha política, explica no sólo por su responsabilidad directa en el gobierno del país en el pasado reciente, como el hecho de que el gobierno PS debería haber tenido hasta alcanzar los sustancialmente lo que es su agenda política. Este resultado confirma y el drama artificial fue organizado ensayado el PS en la declaración del derecho a recuperar los votos se utilizará ahora, no se les permite continuar con el derecho mismo-las políticas de derecha.
4. La pérdida de la mayoría absoluta es un factor de gran importancia en la lucha contra la derecha política y un cambio en la vida política nacional. Sin devaluar las operaciones para asegurar una base política de apoyo que permitan la continuación de la derecha política, la CDU subraya el papel esencial que la lucha de masas, la acción de quienes aspiran a un cambio de corazón y de su discurso en la Cámara y más allá se llevará a limitar e influir en el proceso político, para limitar la nueva ofensiva y los ataques a los derechos humanos, la reparación de agravios.
Su partido insiste en que cualquier medida para fijar el nombre de la discusión académica o especulaciones sobre escenarios de los gobiernos o las mayorías no puede eludir la cuestión crucial para el futuro del país radica en el contenido de las políticas y la prestación de un cambio de asumir en serio.
En consonancia con lo que siempre ha dicho, la UDC considera que la cuestión central para el futuro del país es la afirmación de la perturbación y el cambio con la derecha política que hay más de tres décadas, PS y PSD, con o sin CDS, están imponiendo. Un requisito de la interrupción y el cambio que no se volverá y se seguirá construyendo en la demanda y el imperativo nacional.
5. Las elecciones municipales que se celebrarán el 11 de octubre son una oportunidad para confirmar el patrimonio reconocido de trabajo y los logros que la CDU tiene que presentar al país.
Una elección en que el valor de su proyecto, el tamaño de su obra y el ejemplo de su gestión, no la CDU sólo consolidar y fortalecer su posición como expandirse a más distritos y municipios en el país, proporcionar trabajo y soluciones para una vida mejor y la afirmación de la CDU como una gran potencia a la izquierda en el gobierno local.
Las próximas elecciones el 11 de octubre es un momento nuevo para afirmar la CDU como una fuerza para crecer, realiza un proyecto insustituible de la ruptura y el cambio, y animado por una confianza inquebrantable en que es posible construir un país de progreso y una vida mejor para los portugueses.
6. Con valentía y confianza en que los resultados de estas elecciones legítimamente autorizar la CDU está demostrando ser una fuerza esencial e insustituible a la lucha por el cambio y la interrupción que se abre definitivamente un camino para una verdadera izquierda política del ala y alternativa.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Demenciales abusos del régimen golpista hondureño a manifestantes

La policía secuestra a los heridos desde el Hospital

Caracas, 25 sept. 2009, Tribuna Popular TP.- El testimonio que deja en su mensaje llegada a nuestra redacción de Jessica Sánchez, muestran claramente la demencial actuación del régimen terrorista que cae en el maltratos y abuso contra el pueblo hondureño por el sólo hecho de luchar por la democracia y la restitución del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, en se cargo constitucional.
Amigas, amigos:
Vengo del hospital de traer a mis hermanos que fueron arrestados por la policía (después de la marcha) y golpeados salvajamente, mientras les gritaban que asi aprenderían a no andar en marchas y que Mel no los iba a liberar de la golpiza. Uno de mi hermanos de 21 años tiene hinchados los pulmones de la golpiza y al otro le quebraron las dos manos, en una mano tiene una fractura y en la otra cuatro. Es posible que necesite una operación, pero eso lo sabremos el lunes. Aparte detuvieron a varias compañeras de feministas en resistencia, que luego soltaron por andar su carnet identificatorio del observatorio de los derechos humanos de las mujeres.
Lo que me parece increíble es que la policía se esté llevando a la gente (en su mayoría jóvenes) del hospital, entran como Pedro por su casa y nadie les dice nada. A mis hermanos y un compañero no los llevaron porque me identifiqué como feminista en resistencia y se fueron, pero antes que llegara se habían llevado a dos jóvenes heridos. Están entrando a los hospitales cada dos horas, a ver a quien sacan! Y ESO NO LO PODEMOS PERMITIR!. La Cruz Roja brilla por su ausencia y hay enfermeras y compañeros de la resistencia dentro del hospital que nos ayudaron mucho.
Gracias a la Meli, a María Virginia, Pavel, Carlos y Mina por su apoyo solidario. Estoy muy encachimbada y solo puedo pensar en denunciar este hecho
¡NO A LOS POLICIAS EN LOS HOSPITALES!.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Resolución de la Comisión Permanente del PCE sobre la Fiesta del PCE 2009
Secretaría de Comunicación del PCE / 25 sep 09
La permanente del PCE, en su reunión del 24-9 en Madrid, considera que la fiesta del PCE ha sido un éxito político, organizativo y, por primera vez, también económico.El PCE piensa que la primera obligación es devolver a los militantes y asistentes, en forma de reconocimiento, ese éxito por el trabajo y la colaboración generosa que han tenido. Un fuerte contingente de camaradas, de distintos territorios, algunos dedicando 15 días de sus vacaciones, contra viento y marea, imaginando soluciones desde la precariedad económica, convirtiéndose en la “empresa” pública del montaje y desmontaje, han dado una lección de combatividad, conciencia política y capacidad de planificación. La Fiesta ha demostrado este año la viabilidad cierta del proyecto comunista.El formato de la nueva Fiesta, si bien se ha montado en un breve espacio de tiempo, en absoluto ha respondido a ningún criterio de improvisación o de voluntad reductora. El modelo desarrollado es producto de la reflexión, hace meses, de los distintos responsables territoriales, trasladado a la dirección por parte del responsable de la Fiesta y aprobado en los órganos correspondientes.Fruto de todo lo anterior ha sido el resultado económico: es la única Fiesta que, entre las 32 celebradas, arroja un superávit contable real, que deberá verse reforzado con las aportaciones pendientes de dirigentes y territorios. Este es un “fleco” que no nos podemos permitir.La asistencia a los coloquios y presentaciones de libros, así como al mitin, ha sido muy importante, destacando los llenos a rebosar, no cabía más gente en la carpa grande, en el homenaje a Marcos Ana y el debate sobre la crisis del capitalismo. Asimismo el “consumo revolucionario” en todos los productos de la fiesta, empezando por la gastronomía de cada Comunidad, ha sido muy importante. Por ejemplo, la venta de libros se ha disparado, llegando a cantidades no conocidas anteriormente.La planificación económica ha sido muy estricta, dependiendo el 90% del montaje y desmontaje del trabajo militante, pero al mismo tiempo hay que destacar la colaboración total de “El Cabrero” y de Juan Pinilla, así como de los conjuntos “Zapata” y “Con lo puesto”, sin olvidar el espíritu de colaboración de “Reincidentes” y Kiko Veneno.El PCE, junto a la voluntad firme de empezar a preparar la próxima Fiesta, quiere hacer llegar, si es posible directamente, su reconocimiento y su admiración a todos cuantos han protagonizado el éxito de esta Fiesta. Más allá de la oportunidad, por parte de la dirección, de haber decidido su celebración, la valoración positiva de la Fiesta tiene un significado político indudable, ya que ha supuesto una muy fuerte movilización en un momento en que es necesaria una salida de izquierdas de la crisis capitalista, siendo éste el contenido político profundo del esfuerzo realizado. El PCE ha aportado alternativas claras y concretas, asumiendo como parte de su estrategia la necesaria movilización. La militancia ha demostrado, además, su voluntad de partido y de estrategia transformadora.

Historia del Partido Comunista de España

Redactada por una comisión del Comité Central del Partido, formada por la camarada Dolores Ibárruri, que la ha presidido, y por los camaradas Manuel Azcárate, Luis Balaguer, Antonio Cordón, Irene Falcón y José Sandoval.
La presente «Historia del Partido Comunista de España» es el resultado de la investigación y la redacción colectivas de una comisión del Comité Central, presidida por la camarada Dolores Ibárruri. En el estado en que se ofrece al lector debe considerarse como una primera versión, resumida, del trabajo efectuado por la comisión, que deberá ser completado y perfeccionado con nuevas investigaciones y con la ayuda de las observaciones críticas y las sugestiones que hagan los lectores.
Pero ya en el estado en que aquí aparece, el trabajo de la comisión representa una notable aportación al análisis marxista de la trayectoria seguida por el Partido Comunista de España desde su fundación, en abril de 1920, hasta su
VI Congreso, en enero de 1960. A lo largo de estos cuarenta años el Partido ha luchado en las condiciones más diversas: bajo la precaria legalidad de que disponían las organizaciones obreras en los últimos años de la monarquía constitucional; reducido a la clandestinidad y perseguido durante los siete años de la dictadura militar de Primo de Rivera; con alternativas de legalidad y persecución en los cinco primeros años de la segunda República, para pasar a ser en sus tres últimos, en los años de la guerra civil, partido de gobierno y columna clave de la resistencia republicana; clandestino de nuevo, ferozmente acosado por un poder terrorista que hizo del exterminio de los comunistas la razón esencial de su existencia, durante los veinte años que dura ya la dictadura fascista de Franco. En resumen, más de treinta, de los cuarenta años que abarca hasta hoy la existencia del Partido, han sido años de duras persecuciones cuando no de terror sin paliativos. Pero también el Partido ha pasado por la experiencia del poder a través de su participación en los Gobiernos de la República de nuevo tipo creada por la revolución popular en el período de 1936-39.
Monarquía, República, revolución popular, guerra civil, contrarrevolución fascista, terror, repliegue, comienzo de un [6] nuevo auge... Paso a paso, a través de situaciones tan diversas, de avances y retrocesos, de éxitos y de errores, de victorias y derrotas, se ha ido forjando el partido marxista-leninista del proletariado español, pasando de las primeras débiles organizaciones, que en la práctica eran grupos de agitadores con muy poca posibilidad de dirección de las masas, a ser lo que hoy es: el partido político nacional, maduro, firme en los principios y flexible en la táctica, con gran audiencia no sólo en la clase obrera industrial y agrícola y en las masas de campesinos trabajadores –de las que es, indiscutiblemente, su partido– sino en amplios sectores de las capas medias, en la intelectualidad.
La presente obra analiza paso a paso cómo ha tenido lugar ese proceso, cuáles han sido sus causas objetivas, enraizadas en la realidad española contemporánea, y cuáles sus aspectos subjetivos, fruto de la aplicación, cada vez más creadora, del marxismo-leninismo a los problemas de España. El estudio de esta multifacética experiencia ayudará a los militantes y simpatizantes del Partido, y en particular a las fuerzas jóvenes que en los últimos tiempos afluyen en buen número a nuestras filas, a comprender más profundamente la teoría y la política del Partido y a prepararse para aplicarlas con acierto en las nuevas situaciones que nos esperan.
Leyendo estas páginas, los amigos del Partido Comunista, sus aliados, y también aquellos de nuestros enemigos que no estén ofuscados por el fanatismo anticomunista, podrán conocernos mejor, según nuestra historia verdadera, nuestros fines y métodos auténticos, y no según los que durante veinte años nos ha atribuido una propaganda edificada sobre la calumnia y amparada en el monopolio de los medios de información.
De todos los lectores, y en particular de los militantes que hayan participado directamente en episodios y actividades importantes del Partido, así como de los especialistas en ciencias sociales, solicitamos su opinión crítica, sus sugerencias y ayuda, para colmar las lagunas y deficiencias que puedan existir en esta primera versión y preparar la futura, más completa y lograda.
Vecinos de Aluche protestan hoy reclamando la apertura inmediata de la biblioteca municipal de la calle Illecas

MADRID Europa Press

Vecinos del barrio de Aluche, en el distrito de Latina, protestarán hoy, a partir de las 12 horas, para reclamar la apertura inmediata de la biblioteca municipal Ángel González, en la calle Illecas.
la apertura inmediata de la biblioteca municipal de la calle Illecas


La concentración tendrá lugar en los alrededores de la biblioteca y será la respuesta vecinal a la última información del Gobierno municipal, que calcula que el nuevo equipamiento no abrirá sus puertas "hasta dentro de ocho o nueve meses".
La protesta finalizará con una lectura pública de poemas de Ángel González a cargo de representantes del mundo de la cultura y vecinos de Aluche.
Los vecinos afirman que aunque oficialmente el Ayuntamiento no reconoce el final de las obras del nuevo centro hasta el pasado 25 de julio, "lo cierto es que desde octubre de 2008 apenas se han realizado trabajos en el edificio".
Según el movimiento ciudadano, "tan sólo se ha mantenido un vigilante jurado y se han colocado las letras del nombre en la entrada, demasiado poco para los 2,5 millones de euros presupuestados por el Ayuntamiento de Madrid para su puesta en marcha en 2009".
El Ayuntamiento argumenta que necesita varios meses para contar con personal y mobiliario para dotar a esta biblioteca, un argumento que no convence a los vecinos ya que recuerdan que este centro "viene siendo anunciado por el equipo de Gobierno desde 2005 y estaba incluido en el mal denominado Plan Especial de Inversiones, que tenía su caducidad en 2008".
El coordinador general de Infraestructuras Culturales, Juan José Echeverría, afirmó en la última comisión de Las Artes que la obra fue recepcionada por el Ayuntamiento el pasado 25 de julio. Desde entonces, prosiguió Echeverría, se seguirán unos plazos "razonables" para poner en marcha un equipamiento de estas características.
Y es que para equipar a una dotación como ésta de fondos y personal se viene tardando "entre seis y ocho meses", a lo que se sumará un mes más de "funcionamiento interno", un rodaje necesario para abrir sus puertas al público.
La nueva biblioteca de Aluche llevará el nombre del poeta asturiano Ángel González, fallecido en enero de 2008. En 1985 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1996 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española en el sillón P sustituyendo al escritor Julio Caro Baroja.
El cierre de bibliotecas

AGUSTÍN.
Como usuario de las bibliotecas quiero decir que, durante todo este verano, la situación descrita en esa biblioteca se ha repetido en un buen número de las que integran la Red Municipal de Bibliotecas. Me sorprende leer que el Ayuntamiento da, por única explicación, "la falta de personal" y yo me pregunto: ¿por qué no, en vez de gastar dinero en fiestas (Noche en Blanco) y proyectos faraónicos de dudoso resultado (Madrid 2016) no se invierte ese dineral en evitar que el ejercicio de un derecho (baja por paternidad) se convierta en la cesación de un servicio que, potencialmente, beneficia a más de 61.000 madrileños?
No digo que se aumente el número de funcionarios, ya alto de por sí, sino que se eliminen los puestos "innecesarios" y se recoloquen en donde, realmente, hace falta. Seguro que el señor alcalde y demás "altos cargos" podrán prescindir de algunos de sus "servidores" y recolocarlos en puestos "útiles" para el resto de madrileños y ofrecer una alternativa a los jóvenes que no les apetece hacer botellón y, sí, adquirir un poco de cultura.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Los grandes ricos ganan un 8% más sólo en un trimestre

Alicia Koplowitz y la familia Del Pino tienen las sicav con mayor patrimonio.

SUSANA R. ARENES - MADRID - 24/09/2009 21:00
Las grandes fortunas vuelven a hacer dinero jugando con las inversiones y olvidan ya las leves heridas que les ha ocasionado la crisis. Sólo en el segundo trimestre han logrado aumentar el patrimonio de sus sicav (sociedades de inversión de capital variable, el vehículo que utilizan para pagar el mínimo de impuestos) un 8%, en comparación con el trimestre anterior.
Estas sociedades de ricos atesoran ya 24.601 millones, según la información recopilada por la empresa VDOS con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con estas sociedades, los grandes patrimonios logran tributar sólo al 1%. Ahora, pueden afrontar una subida de impuestos, dependiendo de cómo se concrete la reforma fiscal que afectará a las rentas altas.
Los más ricos entre las mayores fortunas acumuladas en sicav siguen siendo los mismos de los últimos años y en el segundo trimestre se han visto claramente beneficiados por la subida de la bolsa. Alicia Koplowitz, que vendió su parte de la constructora FCC a su hermana Esther en 1998, encabeza la clasificación a través de Morinvest, que cuenta con un patrimonio de 408,7 millones de euros.
BBVA y Santander gestionan el 26% del patrimonio de los ricos más ricos
Le sigue de cerca una de las sicav de la familia del Pino, Allocation, que preside Joaquín, hermano de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Cuenta con 361,8 millones, 54 millones más que una de las sociedades que tiene Amancio Ortega, fundador del imperio Zara: Keblar es la tercera en la clasificación, con 307,2 millones. Otra de sus sicav, Alazan, figura, asimismo, entre las de mayor fortuna, con 170 millones.
La cuarta sociedad con más dinero es Soandres, de Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega que obtuvo también gran parte de su patrimonio de Inditex. Soandres acumula 285,6 millones. Como es habitual entre las grandes fortunas, también una de las mujeres más ricas de España cuenta con varias sicav entre las que distribuye su dinero, como Breixo, con 169,9 millones de euros.
Ricos por Azkar o Pronovias
En el ranking de los que más dinero han logrado entre abril y junio, gana una sicav de Bestinver, gestora en manos de la familia Entrecanales, seguida de Morinvest, de Alicia Koplowitz, que obtuvo 25 millones en tres meses. Pero también aparecen fortunas menos conocidas, como la de las hijas del dueño de Transportes Azkar, Luis Fernández Somoza, a través de Arzdizia Inversiones (186 millones de euros) o el hijo del fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, con Gesprisa (61 millones).
BBVA y Santander gestionan el 26% del patrimonio de los ricos más ricos, un negocio que les proporciona jugosas comisiones.
CEAPA reclama que la futura Ley de la Comunicación Audiovisual no permita la emisión en abierto de contenidos que perjudiquen seriamente a los menores

En una carta dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) le pide que la futura Ley General de la Comunicación Audiovisual no permita a las operadoras de televisión emitir en abierto contenidos que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, moral y mental de los menores, como son la pornografía y la violencia gratuita. CEAPA propone que estos contenidos sólo puedan emitirse entre la 01.00 y las 05.00 y en acceso restringido (codificado o sistema técnico similar).
CEAPA también quiere que se prohíba la emisión en abierto de contenidos que atenten contra el sistema democrático de valores y, en particular, los que fomenten el odio o discriminación por razones de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad o cualquier otra circunstancia personal o social.
Esta confederación de asociaciones de madres y padres de la escuela pública propone que los contenidos sobre juegos de azar sólo puedan ser ofrecidos al público entre la 01.00 y las 05.00.
El artículo 6 del anteproyecto de ley que prepara el Gobierno prohíbe emitir entre las 06.00 y las 22.00 contenidos perjudiciales para el menor, relacionados con la violencia gratuita, la pornografía y los programas dedicados exclusivamente a juegos de azar o apuestas, lo que, a juicio de esta confederación, permitiría emitir este tipo de contenidos a partir de las 22.00. Los contenidos audiovisuales calificados como “X” sólo podrán emitirse entre la 01.00 y las 05.00, según este anteproyecto de ley.
Así mismo, a juicio de CEAPA, los poderes públicos deben velar por que en la programación televisiva, y en particular en las televisiones públicas, se reserve un porcentaje importante de contenidos a programas educativos y, en general, destinados a la mejora del nivel moral, ético y de formación de los menores. Además, plantea que el futuro Consejo Audiovisual elabore un decálogo de buenas prácticas televisivas en relación con los menores.
No obstante, a esta confederación de madres y padres este anteproyecto le merece una opinión positiva, pues su articulado supone un avance en la protección de los menores con respecto a la situación actual, fundamentada exclusivamente en la autorregulación de las operadoras, y adapta la legislación española a la normativa comunitaria y a sus principios.
Madrid, 22 de septiembre de 2009
frutos los conoceréis

El 21 de setiembre –por muchos años idenficada la fecha con el inicio de l
a primavera- el PCU cumplió sus 89 años de historia. Una historia del PCU que no ha corrido en vano, como se verá en páginas especiales de este número de El Popular. Por el contrario, ha significado, más allá de diversas circunstancias duras sin duda, un aporte de carácter indoblegable en la construcción de la fuerza social y política que se propone la transformación profunda de la sociedad. ¿Se trata de una utopía en el sentido vulgar de “cosa irrealizable que se persigue como si fuera realizable”? Definitivamente, no se trata de eso. Por el contrario, si algo enorgullece a quienes hoy construyen con esfuerzo, desde cada organismo con todos los recursos también elaborados paso a paso, tanto al Partido Comunista como a la Unión de la Juventud Comunista (UJC), es precisamente la convicción de que es posible cambiar de raíz las relaciones en nuestra sociedad. Con orgullo podemos decir que efectivamente los “radaicales” de verdad, están en su mayoría en el PCU y en su destacamento juvenil. Y si no lo están… merecen estarlo. Si esto decimos, incursionamos en aspectos ideológicos que no son despreciables. Porque las operaciones propagandísticas de la derecha –y de cualquiera que ande desorientadoapelan a recursos simplistas en grado sumo: los radicales son los que se “pasan de la raya”, no saben negociar, todo les parece mal, no admiten los avances. O por el contrario, no son radicales quienes negocian teniendo en cuenta los movimientos que mediante movilización y negociación permiten avances en el sentido popular. Nada más lejos de lo que significa la “radicalidad”. A riesgo de ser impertinentes para quienes tienen claras las cosas, insistiremos en cuanto a la “radicalidad”. Diremos entonces que no existe –en la actual etapa histórica que estamos viviendo- mayor radicalismo que el esgrimido por el PCU en su estrategia y táctica para el momento que vive nuestro país, considerándolo además en su inclusión continental y planetaria, del punto de vista de la superación de toda explotación de la humanidad. Porque con la mayor voluntad y sobre todo con la mayor estrategia que responde a una concepción construida incluso más allá de sus propias deformaciones y trascendiéndolas, el PCU en sus 89 años, sigue presente, construye unidad, vocación internacionalista y a partir de esa convicción unitaria, amplía el espacio para la construcción del poder popular en lo nacional y en lo regional. Mal que pese a quienes desde la derecha procuren desfigurar nuestras propuestas, y también a quienes elaboren otras propuestas que pretenden ser más radicales, -lo decimos concediendo el beneficio de la duda en cuanto a las intenciones- los comunistas, desde el crecimiento de la 1001 habrán de crecer más como espacio de la Democracia Avanzada. Un espacio que siendo amplio, participativo, al mismo tiempo procura ser lo más profundo en cuanto a sus postulaciones de avances democráticos y de neta base popular. ¿Quién duda acerca de que los militantes comunistas afianzan la unidad en el presente -y lo han hecho históricamente-, con múltiples manifestaciones de intercambio democrático? Por supuesto, sobre canales ideológico-políticos suscriptos al desarrollo de los más sentidos y necesarios postulados de la clase obrera, los trabajadores en general, las capas medias intelectuales y productivas, y los excluidos con el ánimo de una inclusión activa y sólidamente formadora de conciencia. No nos negamos a discutir, cualquiera fuese, la estrategia a seguir. Pero sí tenemos claro lo que nos corresponde por ideología y por historia propia. Porque la ideología nos marca sin duda alguna. Y es por ella que no nos duelen prendas al afirmar que somos parte de la campaña por el triunfo del FA en la primera vuelta. A ello apostamos en primer lugar, pues los avances en beneficio de nuestro pueblo son inexcusables en el primer gobierno del FA. Y lo son aún considerando todo lo que falta de cumplimiento del programa popular que asumimos como fuerza política unitaria. En función de ello, somos convocantes con toda la energía posible, a la apuesta por la 1001 para que gane el FA en primera vuelta. Y más lo hacemos, con satisfacción y orgullo, porque recibimos en la histórica conformación de la 1001, importantes incorporaciones que alientan hacia el futuro inmediato y de largo plazo. Aportes significativos del punto de vista de la lucha por los más caros derechos humanos de la población, los que hacen a los avances en materia de trabajo, salario, vivienda, educación. También en lo que refiere a la memoria histórica y por lo tanto a la verdad y la justicia que pasa por la anulación de la Ley de Impunidad. Una Ley que fue nula desde su nacimiento, por las condiciones en las que se promulgó y sobre todo y ante todo porque es injusta, de cabo a rabo. Digamos también que cuando pensamos y actuamos por los derechos de los uruguayos, tenemos presentes a todos aquellos compatriotas que estando fuera del país merecen pronunciarse acerca de las condiciones que les permitan regresar. Que ellos puedan expresarse es un derecho inalienable, en tanto muy legítimas aspiraciones los llevaron a buscar nuevos horizontes, y porque no son tales los logros en innúmeros casos. Muchos queridos compatriotas vivieron primeramente dificultades que les significaron desplazamientos injustos en el país y después… muchas insatisfacciones: por la crisis capitalista, por la persecución consecuente, y hasta por la simple y llana nostalgia sana de su terruño. Por todos esos motivos merecen tener la posibilidad de su pronunciamiento porque no dejaron nunca de ser miembros de la sociedad uruguaya. Muchos de ellos, conscientes al punto de aportar de las más diversas formas a la conformación de nuestra mejor sociedad. Conscientes de la necesidad de crecimiento de Democracia Avanzada porque lo somos en cuanto al propio Partido Comunista, nos proponemos el crecimiento del Partido Comunista; lo hacemos sobre la base de los militantes de cada minuto, incansables, permanentes. Y también porque reconocemos, en la labor cotidiana, entrañables adherentes a los principios comunistas que merecen ser protagonistas del crecimiento partidario y también del espacio democrático avanzado, sirviendo a la profundización y avance democrático en un nuevo gobierno del Frente Amplio. En tanto construimos con empeño sólido el espacio de Democracia Avanzada que va más allá de las elecciones, procuramos el intercambio y la mayor acción para profundizar y ampliar la democracia. Por todo lo expuesto, la invitación al 89º Aniversario del PCU es todo lo amplia q u e debe y merece ser: a todo el pueblo, porque la lucha del PCU es de todo punto de vista popular. Y además decimos: será un festejo aniversario acorde con nuestros principios y nuestra acción. Nuestro acto contará con la presencia de la fórmula frenteamplista a cuyo respaldo contribuimos con toda fuerza, y no tenemos duda: contaremos con el apoyo de los frenteamplistas de toda la historia de unidad. ¡En el FA, somos unidad y venceremos! Y lo del título –en el plazo que sea- es una verdad. Porque la historia marca que los frutos logrados, en tanto conscientemente reconocidos, implican el reconocimiento de la verdad histórica. Para los frutos… también se precisan votos.
Publicado por Comunistas en Madrid. en viernes, septiembre 25, 2009

jueves, 24 de septiembre de 2009

Los golpistas de Honduras planean el asalto a la embajada de Brasil "vestidos de blanco"

Internacional Aura Ribeiro

sucedieron en la tarde-noche de Honduras y madrugada española, a Radio Globo se alertó de que los golpistas mediante mensajes de texto y llamadas obligan a marchar a los empleados de las empresas estatales a favor del dictador Roberto Micheletti Bain. Además en esos avisos se especifica que deben ir de blanco.
El aviso, según las decenas de personas que llamaron de diferentes puntos del país es obligatorio, ya que quién no vaya habiendo recibido el aviso será despedido. Además en ese mensaje se dice que el toque de queda finalizará hoy jueves y en cuanto termine se realizará la manifestación.
Además los radioyentes de Radio Globo, señalaron que varios convoyes tanto militares como policiales se dirigen hacia Tegucigalpa para proteger la seguridad de los manifestantes del régimen golpista, garantizándoles su derecho a reunirse y a la libre expresión, todo lo contrario que las expresiones populares en favor de Manuel Zelaya.
Las llamadas que se recibieron en Radio Globo, baluarte de la comunicación popular desde que se dió el golpe de estado, hicieron especial hincapié en que agentes de polícia irían vestidos de blanco como unos manifestantes más y estarían preparados para atacar la embajada de Brasil y capturar al presidente Zelaya después de que varios manifestantes tiren las vallas que impuden el paso a la embajada.
Logrando así la imagen de que el pueblo capturó a Zelaya evitándose de esta manera cualquier conflicto con el gobierno brasileño ya que en apariencia todo esto lo habría hecho el pueblo que marchaba pacíficamente.
La represión contra el pueblo de Honduras no ha parado y durante las pasadas horas la policía entró a los barrios populares donde hay un abrumador apoyo a Zelaya por las políticas sociales desarrolladas por su gobierno antes del golpe de estado. El joven Mauricio Mendoza fue brutalmente apaleado hasta que perdió el conocimiento, siendo luego llevado por la policía junto a dos personas más. Este episodio terrorífico sucedió en la Colonia Víctor F. Ardón según datos del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras.
Según datos del medio Habla Honduras se han reportado acciones similares en otros barrios de Tegicigalpa. Algunos de ellos son: Colonica Centroamerica Oeste, Victor F. Ardón, El Reparto, Hato de Enmedio, Barrio el Bosque, Flor del Campo, Los Laureles, yLas Palmas Habla Honduras.
Habitantes de la colonia El Bosque denunciaron la muerte por esta represión del joven José Luis Rodas.
Las informaciones que los vecinos residentes en estas colonias dan a Radio Globo, Canal 36, Habla Honduras o Radio Liberada, dicen que el pueblo se ha enfrentado a la policía y los militares cansado de ver impotente como entran en sus barrios y casas, pegan y hasta matan a sus familiares y amigos y se los llevan arrestados.
En estas acciones de resistencia se ha logrado varias veces hacer retrodecer a las fuerzas represivas de la dictadura que lidera Roberto Michelleti.
Según la periodísta Sandra Fuentes en el estadio deportivo Chochi Sosa hay más de 400 detenidos, incomunicados y sin alimentos. Confirma que hay mujeres embarazadas y jóvenes con niños en brazos.
El Frente Nacional contra el Golpe de Estado ha llamado a no marchar aún hacia Tegucigalpa y a que la gente se manifieste cerca de sus casas para protegerse de la represión durante el toque de queda.
La UNASUR que preside temporalmente Ecuador también ha rechazado el acuerdo de San José y ha abogado por "la inmediata e incondicional restitución de Zelaya en el cargo".

miércoles, 23 de septiembre de 2009

RELIGIÓN NO, GRACIAS
Europa Laica
La asociación estatal Europa Laica recuerda que durante este curso escolar 2009-2010, una vez más, miles de niños y niñas se verán conminados a cursar religión católica en su colegio, al recibir sus familias presiones en tal sentido, como consecuencia de no disponer de una legislación constitucional y adecuada. Por ello, y con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, Europa Laica exige que la asignatura de religión sea eliminada del currículum educativo.
Los centros escolares concertados de ideario católico (financiados con fondos públicos) y muchos centros públicos, esgrimiendo diversas causas, presionan a las familias y obligan al alumnado a recibir enseñanza religiosa. Esta asociación estatal tiene datos fehacientes, como consecuencia de las denuncias que recibe, de que miles de ciudadanos y ciudadanas están pagando un precio muy alto por el mantenimiento de la enseñanza de religión en los centros escolares, que es la vulneración de sus derechos fundamentales.
Europa Laica considera que estos hechos se están produciendo por la existencia de una legislación ambigua y confesional que mantiene después de más de treinta años de democracia la religión en las aulas, que no garantiza los derechos de quienes no quieren cursar esta asignatura y que favorece la concertación de centros escolares de carácter religioso no sujetos a un adecuado control social y administrativo por parte del Estado que los financia.
Europa Laica recuerda que:
- Ningún niño o niña está obligado a asistir a clase de religión, sea cual sea la titularidad del centro donde está escolarizado (público, privado-concertado o privado). Por lo tanto, cualquier maniobra del centro para obligar a las familias a que sus hijos cursen religión es inconstitucional, e incluso podría constituir un delito.
- Ningún niño o niña puede ser discriminado o no recibir la debida atención educativa mientras otros menores asisten a religión. Los centros tienen el deber de organizar los horarios lectivos priorizando las áreas comunes, sin que, en su caso, la religión interrumpa el normal funcionamiento de los centros, al ser una materia voluntaria y no formar parte del currículo general.
Sin embargo, Europa Laica recibe habitualmente denuncias sobre la deficiente interpretación que hacen algunos centros de enseñanza y algunas consejerías de Educación sobre la actual legislación. De esta manera:
- La mayoría de los centros privados-concertados conminan a los padres a matricular a sus hijos en religión, invocando al ideario propio del centro. Además, bajo el pretexto de la “libertad de enseñanza”, alegan que si no quieren religión elijan otro centro educativo diferente.
- Muchos centros de de titularidad pública, reconvienen a los padres y madres sobre la necesidad de matricular a sus hijos e hijas en religión, unas veces por cuestiones de tipo organizativo, en especial en el ámbito rural, otras por planteamientos confesionales e incluso laborales, para intentar preservar el puesto de trabajo de las personas que imparten religión.
Más del 50% del alumnado de secundaria de la escuela pública ya no asiste a clase de religión, según datos oficiales, lo que genera enormes problemas organizativos para los centros y el secuestro de miles de alumnos y alumnas en el centro educativo.
Europa Laica recuerda que los derechos fundamentales que la Constitución ampara deben ser respetados por todos los centros educativos, independientemente de su titularidad. Además, cuando un centro escolar recibe dinero público debe ser aún más escrupuloso en el cumplimiento de la legalidad vigente.
Europa Laica cree que para proteger los derechos fundamentales de todas las personas, la enseñanza de religión debe salir del horario lectivo, como paso previo a su retirada de los centros escolares. El ámbito para la enseñanza de los dogmas y creencias religiosas no debe darse en los centros escolares, sino en los lugares de culto de las diferentes confesiones y en el ámbito familiar

presentación del libro “Ajuste y salario”

invitación

a la presentación del libro “Ajuste y salario”
y charla debate sobre las políticas
económicas en Bolivia y Venezuela.

El neoliberalismo, los salarios
y las alternativas en América Latina

Viernes 25 de septiembre
20:00 h. en Marx Madera,
Calle Madera 9

Descripción breve del acto

Junto a la presentación del libro sobre las consecuencias del neoliberalismo en América Latina y Estados Unidos, publicado por un grupo de jóvenes investigadores heterodoxos, se analizarán los casos de Bolivia y Venezuela, desde las políticas neoliberales y sus repercusiones sobre los trabajadores hasta los gobiernos de izquierda liderados por Evo Morales y Hugo Chávez en la actualidad.

Ponentes:

Ricardo Molero, investigador del Departamento de Economía Internacional y Desarrollo de la UCM, ha trabajado en Venezuela, ha estudiado Bolivia y realiza su tesis sobre China.
Juan Pablo Mateo Tomé, doctor por el Departamento de Economía Internacional y Desarrollo de la UCM con una tesis sobre la tasa de ganancia en México e investigaciones en torno a Venezuela. Actualmente es profesor de la Universidad de Comillas-ICADE.
Autores del libro
Ajuste y Salario.


Esperamos sea de tu interés.


Te rogamos, como siempre, que distribuyas esta invitación entre tus contactos y
amig@s para conseguir que el acto sea un éxito de participación.
Recibe un saludo fraternal

MARX MADERA
www.marxmadera.org

martes, 22 de septiembre de 2009


Trabajadores y trabajadoras de Roca, Nissan y La Seda hacen sentir su protesta en la Fiesta de la Rosa del PSC

Un grupo de trabajadores de Nissan, Roca y La Seda interrumpieron el pasado domingo, 20 de septiembre, al grito de "mentirosos" el discurso del ministro de Fomento, José Blanco, y del presidente de la Generalitat, José Montilla, en la fiesta de la rosa del PSC.

En el momento en el que Blanco estaba hablando sobre la crisis, una quincena de trabajadores afectados por diferentes Expedientes de Regulación de Empleo se han acercado hasta la valla que los separaba del recinto donde se celebra la fiesta gritando proclamas como "Zapatero mentiroso "y" Usted no es de izquierdas " y reclamando más puestos de trabajo.
El ministro de Industria e Inmigración del gobierno español, Celestino Corbacho, ha salido del recinto donde se celebraba la Fiesta para hablar personalmente con un grupo de un centenar de trabajadores que se manifiestaban contra los despidos de las empresas Roca y Nissan y los impagos de La Seda. Aunque el gesto de Corbacho no estaba previsto y ha sido valorado por los manifestantes, los representantes sindicales aprovecharon para realizar su reclamaciones : Por un lado, la plantilla de Nissan reclama una entrevista con el ministro y la consejera de Trabajo, Mar Serna, mientras los trabajadores de Roca reclaman que Corbacho actúe contra una posible deslocalización encubierta de la compañía de sanitarios.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Sanidad cierra los laboratorios públicos de análisis clínicos de Valleca



Tampoco las consecuencias de la Gripe A suponen un obstáculo para el proceso privatizador de la sanidad pública que el Gobierno regional ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid: a partir del próximo día 30 de septiembre, de los dos únicos laboratorios públicos de análisis clínicos de Vallecas, el del centro de especialidades de Soldevilla y el del hospital Virgen de la Torre, cerrarán sus puertas. Ribera Salud, la empresa privada que ha resultado "agraciada" con la concesión de la gestión del hospital de Torrejón de Ardoz y de varios centros sanitarios de Valencia se llevará el suculento negocio de los análisis. La Plataforma en Defensa del Hospital Virgen de la Torre ha convocado una manifestación de oposición a la medida que tendrá lugar el martes 29 de septiembre.



El laboratorio de análisis clínicos Vicente Soldevilla, inaugurado en 2005 por la Consejería de Sanidad "como el más grande y mejor de España", atiende en la actualidad a más de 700.000 vecinas y vecinos del Área 1 de Salud. Tras el multimillonario presupuesto invertido en el acondicionamiento del espacio y la compra de material y, cuando todavía no ha cumplido los 5 años de funcionamiento, la Consejería de Sanidad ha anunciado que cerrará sus puertas: en adelante será Ribera Salud la empresa (privada) que se hará cargo de los análisis de todos los usuarios de la Atención Primaria y Especializada de Vallecas.



El “negocio” incluye el laboratorio del Hospital Virgen de la Torre, que da cobertura a los pacientes ingresados en ese centro, cuyo cierre impidió la presión vecinal el pasado año. Varias movilizaciones promovidas por asociaciones vecinales y profesionales del centro lograron conquistar la aprobación de un plan funcional por el que la Consejería de Sanidad se comprometía a convertir el centro en un hospital público de gestión directa de apoyo médico, con unidades de paliativos, rehabilitación, crónicos reagudizados, media estancia modulada y hospital de día geriátrico con sus propios servicios de laboratorio y radiodiagnóstico. Apenas un año después, el Gobierno regional anuncia su clausura, una medida que el responsable de Sanidad de la FRAVM, Pepe Cabanillas, califica de “un auténtico despilfarro de recursos que, una vez más, se ponen a disposición del capital privado en un momento de crisis económica en el que, más que nunca, las vecinas y vecinos necesitan de la cobertura de unos servicios públicos y de calidad”.



Los trabajadores del hospital Virgen de la Torre recuerdan que el traslado de los análisis al centro de Ribera Salud, situado en San Sebastián de los Reyes, puede retrasar “horas” la entrega de análisis urgentes, un 30% del total. “¿Quién asumirá la responsabilidad de las consecuencias de la demora en la entrega de estos resultados?”, añade Cabanillas.



La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), por su parte, apunta que el proceso efectuado es “de manual”. “Primero -señala- se saca a concurso el laboratorio de los nuevos hospitales semi-privados, luego de concede a una empresa privada (Ribera Salud) en la que `casualmente' trabaja uno de los actuales directivos de la Consejería, luego se derivan a la nueva empresa las muestras correspondientes a las áreas donde están ubicados los nuevos centros, dejando sin trabajo a los laboratorios preexistentes, a pesar de que tienen una dotación tecnológica moderna y recientemente instalada y un personal especializado y bien cualificado, y por fin se cierran”. Para la ADSPM, el Gobierno regional aprovecha el “momento en que la opinión pública esta `entretenida' con la `epidemia mediática' de la gripe” para que la “maniobra privatizadora” pase desapercibida.



No lo ha conseguido: la Plataforma en Defensa del Hospital Virgen de la Torre ha convocado una manifestación para el 29 de septiembre a las 19h. que partirá desde el centro de salud Federica Montseny, situada en el número 285 de la avenida de la Albufera, en Vallecas, hasta el hospital Virgen de la Torre.

Es COPE, no esRadio

A FJL y sus amigos les dejaron hacer todo lo que quisieron, los apoyaron tal vez como nunca antes apoyaron a un periodista y a sus colaboradores en la radio, condicionando una línea editorial, reduciendo el espacio de actuación del resto de los periodistas, hipotecando otras colaboraciones e informaciones.
De forma que en mucho la COPE traspasó la línea informativa de su fundación, y no siempre para bien. La COPE trató de sacar adelante su propio grupo mediático, pero bajo la sombra de otro grupo mediático (Unidad Editorial), que se alimentaba de su pequeñez y promocionaba sus propios productos periodísticos (El Mundo, Libertad Digital parcialmente, etc).
Y qué quedaba del mensaje evangélico y del laicismo positivo de los medios de comunicación episcopales, pues tal vez quedara mucho, pero siempre condicionado a un medio de comunicación adyacente que más que comprometido parecía un compañero de viaje del otro.
FJL y cía no han conocido nunca la negociación y el compromiso, pero sobretodo no lo han conocido desde el 11-M y su cruzada personal para echar a Zapatero de la Moncloa, responsabilizándolos de las muertes por terrorismo (¿por el terrorismo integrista?), denunciando que su victoria se basa en la muerte de 191 personas inocentes (¿de personas asesinadas en la lucha global contra el terrorismo?).
Nunca antes se había oscurecido hasta ese punto las causas de un atentado, nunca antes se había utilizado de una forma tan intolerable la memoria de unas víctimas, nunca antes se había faltado tanto a la verdad por un grupo determinado, para "servir" a los intereses políticos y mediáticos de un pequeño grupo.
Si Zapatero necesitaba la ayuda de otro grupo para pasar la hoja de la guerra de Irak, para sumarse a la alianza de civilizaciones, para distraer a la opinión pública, desde luego en este grupo encontró su piedra de toque perfecta, que ofreció a cambio de propaganda izquierdista, propaganda derechista, a cambio de activismo puro anti-bélico, activismo puro anti-terrorista, a cambio del "Que viene la derecha", "España se hunde".
Polarizando a la gente, dividiendo a la audiencia, reduciendo toda la cuestión a buenos y malos. Y quienes son los buenos, ellos y los que piensan como ellos. Y quienes son los malos, todos los demás.
En esa disyuntiva, ellos lo saben todo sobre la libertad, la democracia, la historia, la economía, etc. Y cuando se equivocan no pasa nada porque no se lo recuerdan, y si cambian de opinión, eso es imposible porque ellos nunca cambian de opinión. Son inmaculados, perfectos y están en posesión de la Verdad absoluta. Y si cometen algún pecado, no pasa nada porque se queda entre ellos, y como son perfectos... Ahí de aquel que ose contradecirlos. Son justito, justito, lo que hemos visto en la izquierda, sólo que girados a la derecha, la misma prepotencia en sus opiniones, la misma indiferencia ante el sufrimiento ajeno, el mismo pasotismo ante los comportamientos de los demás.
Y no se paran a discutir, no negocian. O estas con ellos o te vas a su contra, pasan por encima, no toleran, a lo sumo harán prisioneros para utilizar en la contienda.
¡Y encima quieren que les pagues por opinar! El tema de gratis no lo entienden, propiedad privada hasta el final [para lo que quieren son capitalistas hasta el final, y para lo que no subversivos contra la empresa que no se dobla ante ellos, y esa voluntad de doblegamiento la extienden a políticos y partidos].
Y, encima, quieren que nos alegremos por tener una radio nueva. Yo me alegraría si aportara algo, pero para robar no la necesito.
Mi libertad no está en venta, no me alimento del aire pero mi libertad no está en venta, venga el ofrecimiento de FJL o de PJR, y menos para ser el esclavo de nadie.
Si por informarnos, si por construir un juicio verdadero y propio, si por respetarnos y cultivar ideas sanas y juiciosas tenemos que recorrer grandes trayectos los recorreremos. Aunque no hubiera otra radio que no fuera esRadio nosotros no escucharíamos esa radio.
Hemos sustituido un imperio mediático por otro, hemos alcanzado a liberarnos del servilismo de una fuente de información y nos ofrecen otro. Aunque lo envuelvan en los ropajes de la Constitución, esa no es nuestra Constitución, nosotros no hemos apoyado esos proyectos. Una camisa de fuerza sigue siendo una camisa de fuerza en un manicomio o en otro.
No temo por la Constitución, no temo por España, digan lo que digan Stanley Paine y Pío Moa, porque nuestro principal activo es nuestra gente, porque mal que bien nuestra gente funciona, nunca ha dejado de funcionar.
Digan lo que digan en siniestros medios de comunicación, que no advierten, alarman, (alarman, embrutecen, atontan, narcotizan... )(*).
(*) Y todo por un puñado de dólares. Y un montón de ambiciones insatisfechas. Triste final la de algunos que confundieron escribir para vivir, con vivir por y para la pasta, y escribir para que no se deje de hablar de ellos.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Las propuestas del PCE ante la crisis capitalista centraron el discurso de Frutos en la Fiesta del PCE

l Domingo, 20 de septiembre.
pce.es/laRepublica.es
Ante más de 5000 personas se desarrolló el mitin central de la fiesta del PCE, presentado por Maite Mola. Andrés Ocaña, alcalde de la ciudad por IU, intervino en primer lugar destacando el reto que representa para la izquierda real el mantenimiento de la alcaldía cordobesa en las próximas elecciones locales. A continuación, Maite Mola, Secretaria de la Mujer, puso énfasis en los fracasos de las políticas de igualdad del Gobierno, especialmente de la Ley de la Violencia de Género.
Felipe Alcaraz, Presidente del PCE, denunció la identificación que por parte de los medios se hace de capitalismo y democracia, y calificó el sistema político español de “telecracia”, y aludió a sus deficiencias, en especial a una ley electoral injusta que ha perjudicado históricamente al PCE y a Izquierda Unida.
El Secretario General del Partido Comunista de España, Francisco Frutos, inició el discurso central de la Fiesta del PCE 2009 con el tradicional saludo internacionalista a los pueblos del tercer mundo, que este año se centró en apoyar al pueblo hondureño en lucha contra el gobierno golpista de Micheletti y a los diversos pueblos latinoamericanos que están construyendo el Socialismo del Siglo XXI: Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Asimismo, Frutos recordó la histórica solidaridad de los comunistas españoles con los pueblos palestino y saharaui, que en palabras de Frutos “simbolizamos a todas las personas y pueblos que sufren y luchan”.
Tras dicha lista de menciones, Francisco Frutos criticó tanto al PSOE como al PP, que en opinión del Partido Comunista comparten la defensa del neoliberalismo como única política económica. Del Partido Popular, Frutos sus corrupciones, sus paranoias contra la izquierda latinoamericana, y sus políticas conservadoras y reaccionarias. Respecto al Gobierno socialista, el dirigente comunista condenó a la “autodenominada izquierda de gobierno que levanta al puño el domingo de 12 a 14 h. y lo rinde el lunes ante banqueros, grandes empresarios, o el grupo de los 20”.
Frente a estos dos grandes partidos Francisco Frutos dejó claro que el Partido Comunista de España no está por la “refundación del capitalismo”, sino por el cuestionamiento del mismo, sustituyendo la propiedad privada de los medios de producción por el desarrollo económico público en sectores estratégicos. Frutos condenó la estrategia ante la crisis llevada hasta ahora, que resumió en tres ejes: volcar toneladas de dinero público al sistema financiero sin ninguna contrapartida, rescatar los bancos en quiebra para sanearlos con dinero público y devolverlos después al sector privado, y reducir los derechos laborales para que las grandes empresas recuperen los beneficios que se les han reducido con la crisis. La consecuencia de todo ello es menos capacidad de la gente para hacer frente a sus necesidades, y empobrecimiento social.
Para Frutos, la propuesta alternativa debe empezar por la nacionalización integral de bancos y aseguradoras, para convertir el crédito y el seguro en servicios públicos, desarrollando un control democrático transparente, participativo, sin concesiones a la corrupción y a la creación de una riqueza artificial que luego deja en la miseria a millones de personas.
Ello debe ir acompañado de la reducción drástica del tiempo de trabajo, con el reparto de empleo y de beneficios empresariales. Con una definitiva conquista de la igualdad real entre mujer y hombre como dos protagonistas de la historia. La potenciación y mejora de la educación pública, gratuita y laica. La reforma sanitaria, que refuerce y mejore el sistema público actual, garantizando el mejor servicio y las mejores condiciones profesionales y económicas para los trabajadores y las trabajadoras del mismo. El camino alternativo es construir una senda de planificación de necesidades y posibilidades, de complementar economías entre países y regiones, de coordinar los esfuerzos y las producciones en vez de competir a muerte por un contrato, por una empresa, por un producto. El camino es la planificación democrática.
Pero Francisco Frutos también recordó que estas demandas pueden parecer “una carta a los reyes magos” si no se producen movilizaciones desde la clase trabajadora. Por tanto, la tarea del Partido Comunista de España está consistiendo en reorganizar a la clase trabajadora, venciendo la atomización y debilitamiento que el mercado laboral capitalista ha impuesto.
“¿Es posible continuar manteniendo sin cuestionarlo, un sistema en que las clases obreras son víctimas de la bolsa, de la timba, y los multimillonarios, carne de presidio, no son radicalmente cuestionados por sus víctimas?”, se preguntó Frutos ante un auditorio de miles de militantes venidos desde toda España. “Sabemos que sin lucha no hay alternativa, sin lucha no hay conciencia, sin organización las ideas se dispersan y desaparecen”, afirmó el Secretario General de los comunistas. Frente a las batallas politiqueras de PSOE-PP, el PCE defiende un acción social por otra economía no capitalista “sin complejos”, como único medio de evitar la vuelta del PP “por la puerta de atrás”, ante la inutilidad del Gobierno Socialista para defender los derechos sociales.
Por último, Francisco Frutos defendió a Izquierda Unida como una organización que lucha, actúa y propone una política enfrentada a las que realizan PP y PSOE en los grandes asuntos.
“Nos hemos educado con las luchas del movimiento obrero, con las revoluciones sociales. Ha habido avances históricos y fracasos dramáticos. Nos hemos educado con las tesis, reflexiones y líneas políticas de Marx y Engels, de Lenin y Rosa Luxemburgo, de Gramsci. Hemos tenido el ejemplo de conciencia de clase, de dignidad y valentía revolucionaria de Dolores. Nos hemos emocionado y educado con los grandes poetas. De todos ellos hemos conocido, divulgado, asimilado y aplicado en muchos casos una actitud y un lenguaje fuertes, sin complejos, sin creer tener la verdad absoluta, pero sabiendo que, en lo fundamental, nuestras ideas sobre el socialismo, la democracia, la paz y el internacionalismo han sido, son y serán válidas para construir otro mundo. Los revolucionarios y revolucionarias, nuestros poetas y la lucha del movimiento obrero crearon conciencia de la clase. Recuperemos plenamente esta senda”, concluyó Frutos.”

viernes, 18 de septiembre de 2009

Bueno, de entrada no quisiera decir cosas de perogrullo. Pero conviene puntualizar algunas cosas porque desde que se puso de moda la revisión de la historia europea moderna, particularmente en relación con la ascensión de fascismos y comunismos, y la formación de democracia liberales (pongamos que hace unos 10 años, aproximadamente), se viene friendo y refriendo la historia pasada y reciente a una velocidad inusitada y buscando más el efecto en las audiencias que el rigor histórico (*).
De entrada, qué entendemos por guerra civil. Porque, evidentemente, guerras y guerras que podríamos considerar civiles ha habido muchas a lo largo de la historia. De entrada hablar de una guerra civil, es decir, de una guerra en que la sociedad-civil toma parte protagónica en el desarrollo bélico es relativamente reciente, no podríamos remontarnos más allá de los dos siglos. Indudablemente, ha habido épocas pasadas en los que la población ha desempeñado una parte activa y fundamental en una guerra, en un sitio bélico o en un ataque, pero como lo toma y como participa en las guerras modernas nunca antes.
Hasta el siglo XV no hay ejércitos regulares y soldados profesionales (se pueden objetar los casos de Esparta o Roma pero no hay punto de comparación, en aquellos casos son ciudades-estados las que forman los ejércitos y ciudades que desarrollan un mayor o menor expansionismo territorial asociado al expansionismo económico y el uso de esclavos para el desempeño de trabajos). El ejercito profesional aparece con la formación de Estados centralizados, y el reclutamiento de su población para su defensa. El servicio militar obligatorio se instaura en la segunda mitad del siglo XIX, al desarrollo de la nación y de los derechos políticos.
De manera que la aparición del ejército moderno va ligada a la aparición de otros rasgos característicos de la modernidad, como es la política como actividad autónoma, y la defensa y desarrollo de la nación y de los derechos individuales y colectivos asociados a ella.
La guerra moderna irrumpe en España con una fuerza inusitada a comienzos de 1800. En la forma de una guerra de independencia contra el invasor de allende los Pirineos, ciertamente con todas las características y observaciones de una guerra de este tipo en España, pero creo indudable que nuestra guerra de independencia es nuestra primera guerra moderna. Una guerra que embarca en mayor o menor medida a toda la población, que se reconoce como un pueblo con sus costumbres, cultura y peculiaridades políticas, y que también tendrá que sufrir las consecuencias de esa guerra como unidad. Aunque no fuese un pueblo con una conciencia política muy elevada, pero en los albores del siglo XIX la guerra de independencia es el primer aldabonazo de la España moderna. Dicho sea de paso, las juntas de defensa y las Cortes de Cádiz hicieron mucho por propagar y asentar una cultura política y un civismo moderno, pero no sería, evidentemente, ni mucho menos suficiente. Y aún España tendría que vivir dramáticos episodios de lucha entre el Antiguo Régimen y el Régimen Constitucional (**).
España no sería el primer país en ver una guerra moderna y el intento de constitución de un Estado garantista gobernado por la ley. Ese mérito recae en Inglaterra, aunque para ello tuvo que conducirse a una guerra, precisamente, civil, y proclamar, temporalmente, una república. Fue una guerra civil porque superó la tradicional división de la sociedad hasta entonces en estamentos y reunió a individuos de diferente condición social, preparación cultural y origen regional para luchar contra otros con un perfil igualmente dispar, fusionados por principios o pretensiones y con una máquina de propaganda detrás hasta entonces desconocida, que favorecía la aparición de debates y de grupos movidos por la política, y ya no exclusivamente por la religión o la dinastía.
En cualquier caso, fue esta precisamente la sociedad y este el ambiente cultural que nos trajo la guerra de la independencia y aquel que, precisamente, se había erigido en representante de la nueva etapa en la historia como era Napoleón (***).
Pero Inglaterra y Francia tuvieron y padecieron una guerra civil mucho antes que la nuestra. Como ya hemos dicho, en Inglaterra la tuvieron en el siglo XVII y en Francia en el siglo XVIII, poco antes de que sus ejércitos nos invadieran.
En cambio, nosotros tuvimos que aguardar para este desenlace de la modernidad algo más de un siglo. Y en un contexto cultural y político radicalmente distinto a los del S. XVII y S. XVIII. El siglo XX vivía una vorágine de cambios sociales y económicos desconocidos, el hombre masa había irrumpido ferozmente en la sociedad, la presencia de los medios de comunicación ya se hacía notar, y las antiguas dinastías habían dado paso a Imperios inter-continentales, las fábricas artesanales habían sido desplazadas por grandes industriales y las viejas querellas de la sociedad tradicional habían sido arrinconadas por grandes confrontaciones entre clases sociales y movimientos políticos. En este panorama de gran convulsión continental e internacional es cuando, en España, la sucesión de hechos políticos y cambios sociales tienen como consecuencia dramática y terrible el alzamiento nacional, la guerra civil, y la consiguiente represión e instauración de una dictadura de corte fascista.

Benito G.ª Pedraza
----------------------------------------------------------------------------------
(*) El revisionismo, por alguna razón, en todos los órdenes de la vida social, siempre comienza por la izquierda.
(**) Uno de los aciertos de las Cortes de Cádiz fue vincular el incipiente liberalismo a las raíces legales de la nación española, enmarcadas en las Cortes mediovales y la idea de unidad de destino histórico-universal...
(***) La formación de un ejército profesional explica la fulgurante ascensión de un teniente-coronel como Napoleón Bonaparte, que desempeñaría un papel fundamental en la represión de los jacobinos y en la consolidación de la nueva Francia revolucionaria.

jueves, 17 de septiembre de 2009

España creará tanto paro como Francia y Alemania juntas

Publicado el 17-09-09 , por M. Tejo

Pese a que el Gobierno insiste en que "lo peor" de la crisis "ha pasado" , los analistas han comenzado a cerrar filas sobre esta cifra: España se prepara para digerir una tasa de paro del 20% el próximo año, lo que situaría el volumen de desempleados en la peligrosa barrera de los 4,8 millones de personas.

Bruselas, la agencia de calificación Standard &Poor's y, desde ayer, la OCDE coinciden con este delicado pronóstico.

El organismo que aglutina al club de los países desarrollados emitió ayer un duro informe con dos conclusiones. En primer lugar, prevé que entre el estallido de la crisis (diciembre de 2007) y finales de 2010 España habrá enviado al paro a 2,7 millones de trabajadores "lo mismo que Francia y Alemania juntas", de los que 400.000 se irán sumando a las listas del Inem en los próximos meses. Esta capacidad destructora de empleo es la más alta de todo el panel de socios, sólo por detrás de EEUU, donde la crisis se saldará con 8,6 millones de bajas.

Según la peculiar lectura que ayer ofreció la vicepresidenta Salgado, este balance constataría que "lo más agudo de la crisis ha pasado, también en el empleo".

Salgado se congratuló asimismo de que la red de subsidios de España no tiene parangón: cada parado disfruta de 11,8 meses de protección de media, frente a los 10,3 de la OCDE, mientras los subsidios cubren el 70% del salario, un porcentaje "generoso", según relató a este diario la economista de la División Laboral, Ana Llena-Nozal, si se tiene en cuenta que Italia, Austria o Canadá cubren el 50%.

El segundo punto caliente del informe es un viejo conocido. Como es sabido, España, con una tasa del 18,5%, lidera el ranking del desempleo de los países que aglutinan la OCDE que, pese a la recesión, han logrado mantener a raya sus niveles de paro (8,3% de media).

Aunque los economistas no descartan que el ajuste de sus mercados laborales irrumpa con fuerza el próximo año hasta situar el paro en el 10% "una cifra desconocida desde la Segunda Guerra Mundial", continúa siendo un umbral envidiable.

Lo que sorprende al organismo internacional es que el Ejecutivo no ponga en marcha planes serios de formación para evitar que el desempleo se convierta en un quiste para la economía. El impacto del nuevo subsidio de 420 euros pasa desapercibido para la OCDE.

Pese a que el Gobierno anunció a bombo y platillo la ayuda como un modo de involucrar a los parados en la formación, el organismo sólo destaca su carácter subsidiario. El fondo de 8.000 millones de inversión local no corre mejor suerte. Dice la OCDE que la creación de empleo ha sido prácticamente nula. Lo que ha logrado "mayoritariamente" el fondo es conservar 400.000 puestos de trabajo
, sobre todo temporales.
FIESTA PCE 2009

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Ante el anuncio del cierre de los laboratorios de los centros de especialidades Vicente Soldevilla y Aranjuez, tiene que señalar lo siguiente:

1) Se trata de un paso mas en el desmantelamiento de la red sanitaria pública llevado a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
2) El proceso efectuado es de manual: primero se saca a concurso el laboratorio de los nuevos hospitales semi-privados, luego de concede a una empresa privada (Ribera Salud) en la que “casualmente” trabajo uno de los actuales directivos de la Consejería, luego se derivan a la nueva empresa las muestras correspondientes a las áreas donde están ubicados los nuevos centros, dejando sin trabajo a los laboratorios preexistentes, a pesar de que tienen una dotación tecnológica moderan y recientemente instalada y un personal especializado y bien cualificado, y por fin se cierran. Es decir se cede a los intereses económicos privados un área de trabajo a costa de despilfarrar las inversiones ya realizadas en los centros públicos y luego se cierran los centros.
3) El único interés en este cierre es el de asegurar los beneficios de la empresa privada concesionaria y ello se hace a costa de dejar de utilizar los excelentes medios tecnológicos y profesionales de los laboratorios públicos.
4) No esta de mas señalar que se hace en un momento en que la opinión pública esta “entretenida” con la “epidemia mediática” de la gripe, esperando que ahora pase desapercibida esta maniobra privatizadora.

Desde la ADSPM exigimos que mantengan en funcionamiento los laboratorios clínicos antes señalados y que se rescinda el contrato con el centro privado que es innecesario para la necesidades asistenciales de los madrileños. Por otro lado resulta incomprensible que en un momento de crisis económica como el actual no se utilicen y se despilfarren los recursos de la Sanidad Pública madrileña para incrementar los negocios privados. ¿Es esa la capacidad de gestión de los responsables de la sanidad madrileña?.
CEAPA cree que la autoridad del profesorado no se puede fijar por decreto

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) considera inaceptable otorgar la condición legal de autoridad pública al profesorado, de la misma manera que la tienen los policías y otras fuerzas del orden público, tal y como pretende imponer Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.
CEAPA cree que la autoridad del profesorado en la escuela (como la de los padres y madres en casa), no se impone por decreto, sino que se gana con el trabajo y el ejemplo del día a día. La escuela es una comunidad de aprendizaje y convivencia.
El profesorado no debe desarrollar su trabajo con métodos trasnochados fundamentados en el autoritarismo y en el miedo del alumnado, y que han demostrado ser totalmente ineficientes para mejorar la convivencia escolar.
Por el contrario, CEAPA cree que el profesorado debe contribuir, en una labor conjunta con las familias, a que los menores adquieran valores y competencias que les conviertan en futuros ciudadanos críticos y responsables.
CEAPA aboga por el establecimiento de normas concisas, consensuadas y transparentes de convivencia en el centro educativo, pero no sólo para el alumnado, sino también para los demás miembros de la comunidad educativa. Además, hay que implicar a niños, niñas y adolescentes en la elaboración de esas normas y en la resolución de los conflictos, y no convertirles en sujetos pasivos y a reprimir, como algunos pretenden.
Esperanza Aguirre, en lugar de proponer medidas demagógicas, propias de hace cuarenta años, y que ningún pedagogo serio recomienda hoy, debería promover políticas de conciliación de la vida laboral y familiar para que padres y madres puedan dedicar más tiempo a la educación de sus hijos; reforzar las tutorías con horarios más flexibles para que acudan madres y padres y puedan hacer un seguimiento mayor de la educación de sus hijos; crear equipos de mediación en los centros educativos que afronten los problemas de convivencia; reforzar la formación psicopedagógica del profesorado para que éste sepa atender a la diversidad del alumnado en cuanto a motivaciones, capacidades, orígenes socioeconómicos y culturales; promover la participación de las familias y las APAS en los consejos escolares y en las actividades de los centros educativos; entre otras. A juicio de CEAPA, estas medidas, sostenidas en el tiempo, darían resultados positivos en la mejora de la convivencia escolar.
En todo caso, en la inmensa mayoría de los centros educativos de este país reina un clima de normalidad y convivencia pacífica, por lo que los pocos hechos violentos que se puedan producir de forma aislada, no dejan de ser “la excepción que confirma la regla”. Por ello, para esta confederación de APAS no existe ningún motivo para plantear el tipo de medidas que propone Aguirre, y que, en todo caso, sólo contribuyen a enrarecer el clima en las aulas.
Madrid, 15 de septiembre de 2009
La derecha española, la historia y la Internacional

María Puig Barrios, Secretaria del Partido Comunista de Canarias / 15 sep 09


La derecha española tiene serios problemas con la Historia. Será porque no quiere reconocer sus orígenes. Nos guste o no nos guste, y tengo que reconocer que a mí no me gusta nada, después de la sublevación militar de 1936 contra el Gobierno de la República, elegido democráticamente en las urnas, tuvo lugar una sangrienta Guerra Civil y una represión política de casi cuarenta años. El régimen de Franco fue condenado casi unánimemente por la Comunidad Internacional, siendo calificado por la ONU como “gobierno fascista de Franco impuesto por la fuerza al pueblo español” (Resolución 39-1 del 12 de diciembre de 1946). El aislamiento de España, con todas sus penurias económicas, sociales y políticas, sólo se rompió en 1953 – catorce años después de finalizar la Guerra Civil – por medio del Tratado hispano americano que permite a Estados Unidos implantar cuatro bases en territorio español.

Aunque se pretenda ignorar, ahora, Alianza Popular, fundada en 1976, era una federación de asociaciones políticas liderados por exministros del franquismo, como Fraga Iribarne (ministro de Información y Turismo, en los años sesenta, que eran años de censura y en los que fusilaron al comunista Julián Grimau, por sus actividades durante la Guerra Civil, en legítima defensa de la República), Fernández de la Mora (ministro de Obras Públicas), López Rodó, Licinio de la Fuente (Ministro de Trabajo entre 1969 y 1975, años en que Marcelino Camacho y otros militantes de Comisiones Obreras estaban en la cárcel por ser sindicalistas).

El Congreso constituyente de AP de 1977 fue presidido por José María Ruiz Gallardón, padre del actual Alcalde de Madrid. En el Congreso de 1989, y después de muchos conflictos, se produjo la refundación como partido único, constituyéndose el Partido Popular. Pero la derecha, en lugar de asumir la Historia, aunque no sea ni grata, ni atractiva, ni estimulante, pretende callar y descalificar las voces que se alzan para hablar, analizar y conocer nuestra Historia, y además, arremete contra todos los símbolos e himnos españoles o internacionales que representan, con sus luces y sus sombras, luchas determinantes que dieron lugar a más igualdad y más derechos para las personas y los trabajadores.

Según la derecha, incluida Doña Esperanza Aguirre, son cosas pasadas, poco modernas, que no representan la realidad actual, impresentables, con muertos y letritas que se las traen. La Historia al revés. Algo así como La “justicia al revés” que decía Serrano Súñer (el cuñado de Franco), cuando se juzgaba y condenaba, por delitos de rebelión, a los que había defendido la legalidad republicana. Si las letritas de la Internacional, escrita por Eugène Pottier, en junio de 1871, durante las luchas de los obreros de la Comuna de París y convertida en el himno de los trabajadores del mundo, se las trae, no vea Ud., Sra. Aguirre, la de la Marsellesa, escrita por Rouget de Lisle, en 1792, después de la declaración de guerra de Austria a Francia.

La Marsellesa habla de tiranía, de estandartes ensangrentados, de soldados feroces que vienen a degollar a las compañeras e hijos de los ciudadanos a los que llama a coger las armas y a regar los surcos de sangre “impura”. Claro que la Marsellesa fue prohibida durante el Imperio, la Restauración monárquica, pero volvió a resurgir después de la revolución de 1830 y se convirtió en el himno nacional de Francia a partir de 1879, hasta nuestros días.

La Marsellesa se enseña en las escuelas de Francia. Y no será porque está de actualidad alzarse en armas y ensangrentar París. Es la Historia, son símbolos, referentes e himnos de luchas que hicieron avanzar política, social y económicamente a gran parte de la humanidad. Y que las y los trabajadores no deberíamos olvidar, por aquello de que “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”. La desmemoria sólo favorece a los poderosos y las poderosas que no dudan nunca en repetir abusos.

martes, 15 de septiembre de 2009

La Fiesta del PCE acoge el sábado la presentación de la Red de Municipios por la Tercera República

El sábado 19 de Septiembre se presentará en la Fiesta del PCE en Córdoba, la Red de Municipios por la Tercera República República, en un acto en el que intervendrán Antonio Romero (Coordinador de la Red), José Antonio Barroso (Alcalde de Puerto Real –Cádiz-), Diego Valderas (Coordinador IU-LV-CA) y Javier Parra (director de LA REPÚBLICA). El acto, organizado por el Comité Federal del PCE estará presentado por Raúl Ariza (Secretario General del Partido Comunista de Aragón.
El acto tendrá lugar a las 11.30
en la Sala Horacio Fernández Iguanzo (C3).

La de Municipios por la Tercera República se constituyó el 26 de julio de 2007 cuando once ayuntamientos andaluces presentaron en el Parlamento Andaluz una moción para solicitar la apertura de un proceso constituyente que permitiese la instauración de una república en España. A estos ayuntamientos se han ido adhiriendo otros, hasta llegar a la veintena. En diciembre de 2007, el ayuntamiento de Casarrubuelos fue el primer municipio de fuera de Andalucía y el primero de la Comunidad de Madrid en unirse a la red, de la que también forman parte aproximadamente un millar de cargos públicos.
 

En enero de 2008 los alcaldes y alcaldesas de los municipios adheridos entregaron en el Congreso de los Diputados las mociones que habían aprobado en favor de la instauración de la Tercera República.1 El coordinador de la Red de Municipios es el ex parlamentario andaluz de Izquierda Unida y secretario general del Partido Comunista de Andalucía de Málaga, Antonio Romero.
 

En algo más de un año de existencia, la Red de Municipios ha presentado el Manifiesto a favor de un Proceso Constituyente, firmado por personalidades como Rosa Regás, Luis García Montero, Julio Anguita o José Manuel Martín Medem. Además laRepublica.es se ha convertido en el órgano oficial de la Red.
 

Según su coordinador, entre un 35 y un 40 por ciento de los españoles se declararían republicanos
Julio AnguitaEl antiguo coordinador general de la coalición de izquierda Unida se explaya

Sin dejar de criticar algunos puntos flacos y desfasados en los que cae Anguita (como la metafísica defensa del "derecho de autodeterminación", en realidad de heterodeterminación, ya que siempre hay terceros Estados interesados en fomentar el separatismo étnico-religioso para destruir a naciones que consideran enemigas -el caso Kósovo es el más reciente y grave-, y además un privilegio de secesión que subvierte la soberanía nacional española y la igualdad ante la ley de los españoles, ya criticado por ideólogos de izquierdas como James Petras en su polémico artículo "La autodeterminación: una gran decepción" -censurado en varios medios digitales autodenominados de izquierda, en realidad socialdemócratas radicales-; o el federalismo absurdo asumido por influencia pimargalista y krausista-socialdemócrata, cuando el comunismo siempre ha sido centralista y unitario), propios de una izquierda comunista, quinta generación de las izquierdas, fracasada y en muchos puntos obsoleta, no deja de ser un soplo de aire fresco sus declaraciones propias de una izquierda definida real frente a la invasión ideológica socialfascista que el PSOE impone en España.

Sobre la Transición Española
«Se está recogiendo el fruto de un apaño entre las cúpulas partidarias y los restos del franquismo que querían pasar el Jordán manteniendo sus privilegios económicos y políticos para la nueva situación. Aquella Transición fue exaltada como modélica, porque se había vuelto al sistema democrático sin traumas y sin sangre. Pero al paso de 30 años se ha visto que aquello no fue así. [...] Este país ha continuado siendo el reino de la corrupción, del robo, del latrocinio y de la especulación, del favoritismo y de la impunidad para los grandes. Todo aquel montaje —que nació con unas Cortes Constituyentes y con una Constitución contradictoria: por una parte, los españoles son iguales ante la ley, pero la Familia Real no lo es— está pasando factura.»

Sobre la transigencia del Partido Comunista ante la Transición
«Se aceptó la Monarquía, la bandera y las reglas del juego. Y el error estuvo en que podíamos haber dicho que lo aceptábamos ante la presión, pero inmediatamente teníamos que habernos posicionado en contra de la Monarquía. El PCE apostó consecuentemente, y es más, la mañana del 24 de febrero todos nos posicionamos bajo las alas de la gallina clueca del Rey. Allí triunfó el golpe. Aquella mañana deberíamos de haber empezado a hacer las cosas de otra manera, y haber convertido España en republicana.»

«El PCE acepta la Monarquía, la bandera, y una ley que era clarísimamente injusta contra nosotros, la Ley electoral. Hay un momento en que nos creemos que de esa Constitución realmente se puede sacar fruto, pero no ha sido así. Ha pasado el tiempo y ahora se ha demostrado las carencias que tiene.»

Sobre el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981
 «Pienso que el Rey sabía lo que se estaba cociendo. No me creo que la Junta de Defensa Nacional y el Cesid no informaran al Rey de lo que se estaba preparando. Lo que pasa es que aquí había varios conjurados sobre un silencio y un equívoco en el que estaba mucha gente. ¿Por qué llama Milans del Bosch y pregunta por Armada y le dicen que ni está ni se le espera? Porque saben perfectamente a lo que juegan. Aquí había un acuerdo para que Armada o el elefante blanco convencieran a los portavoces para que en vez de votar a Leopoldo le votaran a él. Era un golpe de guante blanco, incruento, pero al día siguiente reconsideran todos sus actitudes y se muestran solícitos ante el mando de su Majestad, cual gallina clueca. Naturalmente, el Rey borboneó, intentó pastorear, y cortó cuando tenía que cortar. Se puso el traje de capitán general y salió revestido de demócrata, pero estaba en la pomada y aceptó un golpe de timón más bien parecido a la dictablanda de Primo de Rivera que a lo que pretendía Tejero, que era disparatado.»

Sobre el modelo de Estado y soberanía: monarquía o república, España o balcanización 
«Estoy convencido de que España mañana será republicana. Y en absoluto considero la Tercera República heredera de la Segunda, sino otra de nuevo cuño [...] lo de hoy es un gazpacho indecente donde las reformas de los estatutos se han hecho como apaños para apoyar a los sucesivos presidentes del Gobierno.»

«Mi idea es un Estado unitario.»

«La soberanía reside en el conjunto de la población de España.»

Sobre el Estatuto de Cataluña, en la práctica, una secesión de España 
«¡Una gran chapuza! El error ha sido modificar estatutos sin modificar la Constitución, con lo cual hemos llegado a una especie de monstruo de Frankenstein hecho a pedazos. [...] La Generalidad de Cataluña es Estado español, les guste o no. Y la Lehendakaritza es Estado español, les guste o no, porque el Estado español tiene tres administraciones: la local, la autonómica y la nacional. Por eso, cuando hablamos de la negociación del Estado con las autonomías se comete un error. Será la negociación entre la Administración central y la autonómica.»

Sobre la Constitución Española de 1978.
 «Cuando aborda el problema del separatismo, la Constitución republicana le daba al presidente de la República la toma de las iniciativas pertinentes e inmediatas dando después cuenta a las Cortes. Yo estoy de acuerdo con esto. Si hay una Constitución, lo normal es que se cumpla. Lo que pasa es que los que tienen que velar por el cumplimiento de la misma no tienen fuerza moral, porque están atados por pactos y más pactos. Ese es el problema. El famoso consenso ha sido el cementillo que ha ido aguantando este edificio, hasta que llega un momento en que los padres de la patria se encuentran otra vez ante el problema. No es que se rompa España, lo que realmente se está destrozando es la Constitución, que está rota por un consenso mal entendido.»

Sobre la pinza de Partido Popular e Izquierda Unida contra la socialdemocracia en el Gobierno de Felipe González.
 «La llamada pinza se produce con el PSOE como representante del crimen de Estado, del robo de fondos reservados, de la corrupción, con ministros encarcelados... ¿O es que ya nadie se acuerda? En ese instante, ¿cuál es la coincidencia con el PP? Pues simplemente reclamar democratización, limpieza, investigación y lo que cualquier partido democrático y decente hubiera hecho. Coincidíamos en pedir la dimisión de Felipe González. Pero hay dos cosas que nos diferencian: Aznar le pide a Felipe que dimita y convoque elecciones, y yo pensaba que Felipe tenía que dimitir, pero sin elecciones, que gobernara otro líder de su partido. ¿Por qué se dice que nosotros fuimos los responsables de que Aznar ganara?»

«Jamás me he arrepentido de la famosa pinza. No podíamos ser cómplices del robo, de las torturas, de la cal viva, porque fuera un partido de izquierdas quien lo hacía. No podíamos ser cómplices con nuestro silencio, aunque luego se haya engañado a los ciudadanos diciendo que Anguita fue el responsable de que el PSOE perdiera. No es cierto, el PSOE perdió porque era lo contrario a la honestidad, la honradez y a lo que debe ser un partido de izquierdas. El que comete un crimen es un criminal, y nosotros no podíamos mirar hacia otro lado.»

Sobre el socialfascismo español. 
«El Partido Comunista ha sido siempre grande en las condiciones de la excepcionalidad, en la Guerra Civil, en la Dictadura luchando contra Franco, y al crearse la situación de la Transición hubo una cierta normalización, y tragamos muchas cosas. Nos normalizamos, pero a la baja. En todos estos años, el PSOE ha pretendido que seamos la segunda marca, para utilizarnos. Y nosotros hemos caído en la trampa.»

«Hay que reconocer que esta estrategia les ha salido muy bien. El PSOE ha conseguido que a su izquierda quede un inmenso campo, y sin jornaleros que lo trabajen, porque a su derecha le ha invadido el terreno ideológico el PP, cuyas políticas fiscal y económica son calcadas. Rajoy se ha dado cuenta de que eso del viaje al centro no es, ni más ni menos, que coger el sitio del que se ha apoderado el PSOE.»

«A IU le ha pasado de todo en este tiempo. Y dentro hemos tenido muchos traidores. Hubo un tiempo en que, de los ocho que mandaban en el secretariado, cinco querían traicionar nuestro proyecto. [...] al final nos situamos equivocadamente al lado del PSOE por una cuestión de dignidad mal entendida.»

Sobre ETA 
«Después de tantos intentos en estos años, hay que concluir que lo de acabar con ETA es una cuestión de policías y jueces. Dialogar con ellos no sirve de nada. Esta gente no entiende lo que puede significar la lucha política, y además ya han hecho de la violencia un modus vivendi.»

El Revolucionario, el diario global de la izquierda revolucionaria en lengua española

Entradas más populares en el último mes

Entradas más populares todo el año

*

*